Fe y pasión en A Malata: El Racing no deja de creer y derrota a San Fernando (3-1)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Los jugadores del Racing celebran una victoria que se resistió hasta los últimos minutos de juego.
Los jugadores del Racing celebran una victoria que se resistió hasta los últimos minutos de juego. JOSE PARDO

Un rival bien plantado minimizó las virtudes de los locales que obtuvieron premio a su insistencia, a falta de dos minutos para el final con un tanto de Manel Martínez

01 abr 2023 . Actualizado a las 22:45 h.

En capilla del arranque de la Semana Santa Ferrolana, A Malata vivió una tarde de fe y pasión para sellar, en los últimos minutos de juego, la quinta victoria consecutiva del Racing en feudo propio tras vencer a San por Fernando (3-1). Con esta son ya once las jornadas consecutivas en las que el combinado que dirige Cristóbal Parralo consigue sumar puntos. A la espera de lo que haga Alcorcón, el Racing escala a la tercera plaza y se sitúa a solo dos puntos del liderato, con un partido menos que sus competidores.

Sabedores de que el San Fernando es uno de los equipos que más veces llega por delante al descanso, los de Cristóbal Parralo arrancaron el choque con intensidad. Imprimía velocidad Héber por banda izquierda en los primeros compases del choque. Fruto de la llegada, el equipo local dispuso del primer saque de esquina. El propio 7 del Racing puso el esférico en el punto de penalti y aprovechó Manzanara para enviar el balón al interior de la red en el primer minuto de juego. Una fiesta que, en un desajuste defensivo y como un calco del guion de lo jugado en Córdoba, se vio truncada por el disparo de Aquino, que devolvió las tablas al marcador en apenas un suspiro.

Intentaba la escuadra naval brindar a una afición entregada una nueva alegría, pero la presión alta del San Fernando dificultaba la salida de balón jugado desde atrás. El colegiado mostró la primera cartulina amarilla a los 17 minutos de partido a Brais Martínez. Poniendo un toque de color a unos momentos grises de juego, Héber servía un balón que rebañaba Manu Justo para probar a Perales, que rechazó sin problemas el esférico.

Cumplido el ecuador del primer acto, una combinación entre Manzanara y Carlos Vicente volvía a dibujar sobre el verde de A Malata las virtudes de un Racing que no terminaba de encontrarse. Se arrancaba también la hinchada, con ganas de más. El de siempre, Carlos Vicente, recogía el guante y con una filigrana dentro del área lograba realizar un disparo, que terminó bloqueando Perales.

A falta de poco más de diez minutos para el descanso, Héber giraba el juego con un envío a la banda derecha, al que a punto estuvo de llegar Carlos Vicente. Los dos extremos del Racing estaban demostrando ser de lo más inspirado en las filas de Cristóbal. Una más, a cargo de Manu Justo que cayó al borde del área, enviaba un nuevo recado al arco rival.

Ilyas Chaira, el jugador más destacado delcuadro de Pablo Alfaro, lograba arañar un saque de esquina en los últimos minutos del primer tiempo. Repelió sin problemas por arriba la defensa racinguista, que sufría ante las llegadas del San Fernando. Pitido final, con todo abierto para la segunda parte.

A remar

Agitó el árbol Alfaro, que dio entrada a Luis Ruiz y Alfonso y no tardó en hacer lo propio Cristóbal Parralo, que optó por colocar a Álex López en lugar de Bernal y sorpresivamente sustituyó a Carlos Vicente, que hizo el esfuerzo de jugar pese a llevar toda la semana con fiebre por Jorge Padilla en el 52. David Castro, de cabeza, tuvo muy cerca el 2-1, aunque inmediatamente después daba la réplica el San Fernando, con una contra a cargo de Gabri que exigió notablemente a Brais en velocidad. 

No conseguían los de Cristóbal romper el cerrojo de las filas de San Fernando. Contundencia y juego físico era la premisa de la escuadra de Pablo Alfaro, que estaba logrando minimizar las virtudes de los locales. Una dura entrada de Luis Ruiz sobre Padilla interrumpía, una vez más, el juego. Tocaba remar para encontrar huecos e ideas nuevas.

Impulsaba la hinchada con cánticos, pero el silencio volvía pronto a imperar. La calma chicha beneficiosa para los visitantes parecía hacer mella. Revulsivo a base de cambios por parte de Cristóbal, que daba paso a Jardí por Chacón y a Manel por Manu Justo. A falta de cinco minutos para el pitido final, a punto estuvo Manel de anotar su primer tanto de verde después de un disparo lejano de Héber.

 Los espacios que no surgieron en todo el terminaron por aparecer en los últimos minutos. Esta vez sí, aprovechaba Manel un error en una cesión del San Fernando a su guardameta para sellar un primer gol como racinguista vital para el equipo, en el minuto 88. Rugió el estadio y aprovechando que el combinado rival acusaba todavía el golpe, Jardí puso el 3-1 cuando ya se había cumplido el tiempo reglamentario. Con todo y todos en el barco, A Malata hizo un nuevo ejercicio colectivo de fe con el que el equipo mantiene sus aspiraciones de volver a la categoría de plata.

FICHA TÉCNICA:

RACING  | 3

Gazzaniga; Enol Coto, David Castro, Quique Fornos, Brais Martínez, Jesús Bernal (Álex López, min 52), Luis Chacón (Jardí, min 72), Manzanara; Carlos Vicente (Jorge Padilla, min 52), Héber Pena (Pep Caballé, min 85) y Manu Justo (Manel Martínez, min 72).

SAN FERNANDO | 1

Perales; Lanchi  (Alfonso, min 45), Farrando, José Carlos, Recio (Luis Ruiz, min 45); David Ramos, Molina; Ilyas Chaira; Gabri Martínez (Rafa Paez, min 87), Biabiany y Aquino (Bicho, min 73).

GOLES: 1-0, min 1: Manzanara; 1-1, min 5: Aquino; 2-1, min 87: Manel Martínez, 3-1, min 90: Jardí.

ÁRBITRO: Antonio Aberola Rojas (comité castellano manchego). Mostró amarilla a Brais Martínez (min 17) para los locales y en el cuadro visitante a Lanchi (min 28); Recio (min 34), Ramos (min 53), Luis Ruiz (min, 66).

INCIDENCIAS: Partido de la trigésima jornada de Primera Federación disputado en el estadio de A Malata ante 5.217 espectadores.