El Racing de Ferrol, «a tope» para el primer asalto de su semana más intensa

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Álex López celebra con la afición un tanto en A Malata esta temporada.
Álex López celebra con la afición un tanto en A Malata esta temporada. CESAR TOIMIL

El Linense del lucense Víctor Basadre, que regresa como entrenador a Galicia después de dos décadas, inaugura el primero de los tres duelos que afrontan en solo nueve días

28 abr 2023 . Actualizado a las 23:44 h.

«Sabíamos que venía una semana así y no estamos preocupados; hay ilusión por ver que somos capaces». Así condensa el entrenador del Racing, Cristóbal Parralo, el sentir del vestuario antes del primer asalto de una semana de alta intensidad para el equipo, que jugará tres partidos en nueve días. La de mañana ante la Balompédica Linense (A Malata, 19.00 horas, TVG-2 / InSport TV) será la primera prueba a superar para la escuadra ferrolana, que continúa con posibilidades de hacer realidad el sueño del ascenso directo.

El conjunto dirigido por Víctor Basadre, que se puso al frente del equipo de La Línea hace apenas dos semanas, llega A Malata con la necesidad de puntuar si no quiere descolgarse de la posibilidad de seguir peleando por la salvación. Actualmente se encuentran en décimo octava posición y a dos puntos del Ceuta, que marca la salida de la zona de peligro. En este sentido, el técnico del Racing subraya que la plantilla ha analizado mucho los posibles cambios de sistema y de piezas que puedan producirse a raíz del cambio de entrenador porque Cristóbal Parralo no olvida el varapalo sufrido por los suyos en el partido de la primera vuelta. «Ya perdimos allí en la ida 2-1 y el equipo está concienciado de que no es un partido fácil ni mucho menos», confiesa el técnico que califica a los blanquinegros como un equipo «valiente, que presiona alto».

El seguro de A Malata

Así, aunque el entrenador racinguista mantiene su ya tradicional premisa de ir partido a partido, no obvia que el hecho de tener que jugar un total de tres duelos y dos de ellos a domicilio hará que la recuperación sea más complicada. Y es que, después de recibir a Linense, el Racing viajará a Córdoba para disputar el miércoles el partido aplazado en la vigésimo novena jornada y el domingo visitará a Unionistas en Salamanca, que encadena cuatro victorias consecutivas. Salir airosos de este primer duelo ante la Balompédica Linense es importante para que el equipo se mantenga en la pugna por la primera plaza.

Un extremo que tienen a su favor los de Cristóbal Parralo es que este primer envite tendrá lugar en A Malata. El Racing no conoce la derrota en su estadio en lo que va de 2023 y encadena ocho jornadas sumando en su feudo. Esta campaña, los ferrolanos solo cayeron en sus dominios ante Unionistas y Alcorcón y aquí han cosechado más del 70 % de todos los puntos posibles.

Victor Basadre, técnico de la Balompédica Linense: «Llovió mucho desde la última vez que vine a Galicia a un partido oficial»

Víctor Basadre, actual técnico de La Balona, en una imagen tomada en 1999 cuando entrenaba al Endesa As Pontes.
Víctor Basadre, actual técnico de La Balona, en una imagen tomada en 1999 cuando entrenaba al Endesa As Pontes. ASPA

El actual técnico de la Balompédica Linense, Víctor Basadre (Lugo, 1970), no pudo evitar rememorar su pasado en el banquillo del Endesa As Pontes, en la década de los 90, al pasar por la localidad con el autobús del equipo en su viaje a Ferrol. Una etapa profesional en la comarca que recuerda con cariño, según él mismo confiesa.

—¿Será este un partido especial por tratarse de una zona que conoce bien?

—En As Pontes pasé una temporada no muy larga pero sí muy bonita. Además, recuerdo que cuando era entrenador en categoría juvenil también venía mucho a jugar contra el Galicia de Caranza. He vivido, por razones obvias, mil batallas en las provincias de A Coruña y Lugo.

—¿Hacía cuánto que no volvía en misión oficial?

—Ya llovió mucho desde la última vez que vine a Galicia para un partido oficial. Hace muchísimos años que no disputaba como primer entrenador un partido aquí. El último fue como técnico del Lugo en el año 2001.

—¿Cómo espera encontrar al Racing?

—Las estadísticas ya dicen que es un equipo con pleno derecho a aspirar a la primera plaza, eso es ilusionante también para nosotros porque siempre motiva jugar contra los de arriba y en la situación actual tenemos que puntuar donde sea.

—¿La Balona será valiente?

—Hay que minimizar las virtudes del Racing, que están sobre todo en su tridente ofensivo y en las acciones a balón parado. Espero que el partido sea vivo; nosotros tenemos claro que con atrincherarse atrás no llega. Eso no quiere decir que si te someten en una fase determinada del juego no tengas que hacerlo, pero tocar más área rival es un debe que tenemos y se está trabajando.

—¿Los defensas apercibidos son una baza a su favor?

—Son cosas que se analizan. Ellos tienen un partido importante el miércoles en Córdoba y puede que reserven a alguien. Desconozco su alineación y no es lo que más me preocupa. Luego, en el campo, nadie es tan frío para medir quién tiene tarjeta en cada momento. Vuelcas más el juego sobre ese lado, quizás, pero no creo que sea determinante.