A pleno una moción para rebautizar el campo ferrolano de A Malata como estadio Isidro Silveira

OPA RACING

El grupo socialista, que hace un año recuperaba la propuesta, elevará desde la oposición la propuesta en la sesión del lunes
22 mar 2024 . Actualizado a las 14:09 h.El cambio de la denominación del estadio de A Malata vuelve a estar encima de la mesa. Rebautizar el fortín de la ría con el nombre del expresidente del club ferrolano Isidro Silveira, fallecido en el 2016, siempre ha sido un asunto que ha planeado por el consistorio. Distintas iniciativas proliferaron y se aparcaron desde entonces y cuando se cumple exactamente un año desde que el socialista Ángel Mato, entonces alcalde, recuperase la propuesta, su grupo municipal , ahora en la oposición, confirma que elevará la cuestión en el pleno del lunes para su consideración, debate y aprobación de la corporación.
«Foi clave para o rexurdir do Racing na década dos 90 e nos primeiros anos do século XXI sendo principal artífice da recuperación económica do clube», esgrimen los socialistas en un comunicado en el que ponen en valor las dos décadas de trabajo de Isidro Silveira como máximo responsable de la escuadra verde del que, más allá de su labor como dirigente, destacan el profundo cariño que inspiraba su figura en el seno de la ciudad.
Así, subrayan, tras la intentona del pasado año coincidiendo con la efeméride del treinta aniversario del antiguo estadio Manuel Rivera que se vio paralizada por los comicios locales en los que el Partido Popular se hizo con la alcaldía retoman la iniciativa en la que además del cambio de nombre y colocación de una placa conmemorativa, concluyen, apuestan por organizar una serie de actos conmemorativos en memoria de Isidro Silveira.
Las posturas de los grupos
El pasado año, tras volver al candelero la propuesta, el capitán Álex López abanderaba públicamente la iniciativa que finalmente no fructificó. También se pronunciaron al respecto los grupos que entonces conformaban la oposición.
Desde Ferrol en Común, Jorge Suárez que como alcalde defendió una propuesta similar, se mostraba favorable a rendir homenaje a un hombre al que, indicaba entonces, «con todos os seus claros e escuros, coma todo ser humán, dende FeC temos un profundo respecto pola familia Silveira». Censuraba no obstante la propuesta del PSOE en un momento en el que el racinguismo comenzaba a ponerse de moda. Afeaba el «sumarse o carro do racinguismo co vento a favor e a dous meses das eleccións cando nunca che importou, nin o Racing nin o deporte ferrolán».
Desde el BNG, Iván Rivas apostaba por prestar atención a la mejora de las instalaciones por encima de cualquier denominación y apremiaba al PSOE a velar «pola reparación das infraestruturas e da xestión da instalación» porque, subrayaba, «o contrato da piscina leva anos caducado».
El actual regidor y entonces líder de oposición, el popular José Manuel Rey Varela también se postulaba a favor del cambio de nombre y avanzaba su intención de materializar la propuesta como alcalde: «Estoy seguro de que en el próximo mandato haremos efectiva esta propuesta de la mano de una gran inversión que merece el estadio y las instalaciones deportivas de Ferrol», indicaba entonces el actual dirigente del gobierno ferrolano.
Rehusó en vida
Una cambio de nombre que el propio Isidro rehusó en vida, a raíz de la iniciativa del socialista Manolo Couce, durante el mandato del socialista Vicente Irisarri en el año 2011.
Aunque el consejo de administración del Racing y la junta de accionistas dieron entonces el visto bueno fue el propio Isidro que subrayaba que todo lo que hacía por el Racing era por cariño y agradeciendo la iniciativa declinaba el reconocimiento. «No reúno los méritos suficientes, agradezco los respaldos que concitó la iniciativa como también las opiniones contrarias», valoraba entonces.