¿Cuál es el camino que queda por recorrer para que A Malata pase a llamarse Estadio Isidro Silveira?

OPA RACING

La aprobación de una moción es solo un punto de partida de un proceso que arrancará con la iniciación de un «expediente de honores» que deberá volver al pleno
26 mar 2024 . Actualizado a las 15:56 h.Sin votos en contra y con la única abstención del BNG salió adelante la moción del PSOE para que el estadio de A Malata pase a denominarse Isidro Silveira, en reconocimiento al expresidente y mecenas del Racing Club Ferrol fallecido en el 2016. Una propuesta a la que se añadió una enmienda del PP al texto original en la que se instaba al gobierno local a encomendar al departamento de Protocolo a «facer as consultas pertinentes e a tramitación e organización de todos os trámites necesarios para acadar o consenso e incorporar o nome de Isidro Silveira ao estadio municipal».
Once años después de la primera intentona para rendir homenaje a Silveira parece que la materialización del cambio de nombre está más cerca de ser realidad. Pero, ¿cuál es exactamente el camino que queda por recorrer tras aprobarse la moción en la sesión plenaria del lunes?
Según desgranan fuentes municipales, el procedimiento será similar al del cambio de cualquier otra denominación del espacio público y corresponde ahora a Protocolo arrancar el denominado «expediente de honores», que lleva aparejada la apertura de un plazo de exposición pública en el que la ciudadanía tendrá la oportunidad de adherirse a la propuesta o, por el contrario, hacer llegar a la corporación municipal las apreciaciones que se estimen oportunas.
Una vez finalizada esta fase el expediente tendrá que volver a pasar por el pleno y se someterá nuevamente a votación. Cabe recordar que el Partido Popular, que ostenta el gobierno local con mayoría absoluta, aboga porque el cambio de denominación y homenaje al exdirigente sea consensuado y cuente con el respaldo de la ciudadanía y, apreciaba el regidor, «sobre todo dos afeccionados do Racing que é a quen lles pertence o estadio». Desde el gobierno municipal indican que no se puede concretar un abanico de fechas en el que la proposición volverá a ser elevada a la sesión plenaria una vez se de por concluido el expediente de honores por lo que el reconocimiento a la figura de Isidro Silveira podría dilatarse todavía en el tiempo.
El Racing, a la espera
Además, cabe recordar que el Racing Club de Ferrol, sociedad anónima deportiva participada mayoritariamente por el Grupo Élite, disfruta a través de una cesión de las instalaciones de A Malata y es uno de los agentes a los que se presupone que se consultará sobre la materia.
Por el momento, desde el club que preside Manuel Ansede no se han pronunciado públicamente sobre el cambio de denominación. Se aguarda que los dirigentes de la escuadra verde esperen a recibir una comunicación oficial y firme por parte de la Administración local con relación al citado procedimiento que, más de una década después, inicia al fin su camino.