
El pleno de este lunes aprobó, con los votos favorables del PP, PSOE, Ferrol en Común y la abstención del BNG, iniciar los trámites para rebautizar el campo
26 mar 2024 . Actualizado a las 04:29 h.Rodaba el balón en un partido en el que la suerte no sonrío al Racing en Albacete mientras en Ferrol se debatía el rebautismo de la casa del fútbol de la escuadra verde.Trece años después del primer intento infructuoso el cambio de nombre del estadio de A Malata por el de Isidro Silveira, fallecido en el 2016 y mecenas de club, parece estar más cerca de ser una realidad después de concitar el respaldo de PSOE, Ferrol en Común y PP y la abstención del BNG.
Tras elevar el PSOE una moción para materializar la iniciativa, el actual regidor José Manuel Rey comparecía antes de la celebración del pleno para explicar que, tras abordar la citada cuestión en la junta de portavoces, los populares apostarían por presentar una enmienda al texto de los socialistas con ánimo de convertir la moción en una declaración institucional consensuada por todos los grupos. Postura que finalmente defendió Ricardo Aldrey casi al cierre de la sesión plenaria y en la que se explicitaba que sería el departamento de Protocolo el encargado de «facer as consultas pertinentes e a tramitación e organización de todos os trámites necesarios para acadar o consenso e incorporar o nome de Isidro Silveira ao estadio municipal».
Ferrol en Común votó a favor, mientras el BNG optó por la abstención.
«Tema de todos»
La incorporación del citado matiz de los populares fue aceptada por los socialistas y la moción quedó aprobada tras más de una década enquistada y sin ningún voto contrario. Un extremo al que ya por la mañana se refería el alcalde al defender que el cambio debía hacerse efectivi «a través do diálogo e do consenso. Non me gustaría que estes temas importantes convertesen a Ferrol nun lugar de enfrontamento como estamos vendo noutros parlamentos. Se queremos honrar a memoria, por fin, de alguén que fixo moito pola cidade a maneira é deixar a un lado os intereses partidistas. Non lle gustaría a Isidro Silveira a utilización partidista», explicitaba un Rey Varela que hace exactamente un año, antes de la celebración de los comicios, ya avanzaba su intención de llevar a cabo el cambio de nombre cuando fuese alcalde dejando clara una postura que quedó ratificada en este pleno. De este modo, la propuesta de cambio de nombre del estadio de A Malata parece, al fin, más cerca de llegar a buen puerto.
Será, tal y como queda recogido en la moción con el apunte de los populares, el departamento de protocolo el que tendrá que activar los mecanismos de consulta necesarios. Se desprende que el actual consejo de administración del club y la familia Silveira serán algunas de las partes interpeladas en esta nueva fase que, avanzaba Rey Varela antes del pleno, es un tema «de todos». Un tema no que todos os ferroláns poidan opinar e sobre todo dos afeccionados do Racing que é a quen lles pertence o estadio», apuntaba el alcalde que encontró el respaldo de los socialistas para proceder en busca de un cambio consensuado».