Cristóbal y su Racing de «picos pequeñitos», al filo de lo imposible: «Hay esa presión interna de dar una alegría a la gente»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El técnico de los ferrolanos confía en la capacidad los suyos para ganar a domicilio tres meses después ante el Villarreal B y escalar un peldaño más hacia el Everest del «play off»

18 abr 2024 . Actualizado a las 22:32 h.

Resetea pero no olvida un Cristóbal Parralo que tiene claro que nunca hay partido fácil y menos en una Segunda División al rojo vivo en la que todos se juegan algo. Por ello el preparador tranquilo parte de una premisa fundamental para que el Racing Club Ferrol logre sumar de tres, tras tres meses sin lograrlo, este sábado en La Cerámica (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion) ante un Villarreal B que se juega mantener viva la llama de la permanencia.

«Si no estamos concentrados, intensos y jugamos al límite de nuestras posibilidades es difícil y aún así estoy convencido de que va a ser un partido competido y que ya en la primera vuelta demostraron que tienen jugadores jóvenes, con calidad y que tienen ganas», valora el preparador sin olvidar las tablas cosechadas por el minisubmarino amarillo en un choque en el que la escuadra verde tuvo que remar con el marcador en contra.

No se confía tampoco Cristóbal con el espíritu propositivo del Villarreal B, más favorable sobre el papel para la puesta en práctica de la idea del Racing: «Los filiales son atrevidos, jugadores con una buena escuela. La cantera del Villarreal siempre es puntera en España y suben con un criterio y eso no lo puedes cambiar. Son partidos distintos y hay que adaptarse», reflexiona el míster que cree en la capacidad de los suyos para sumar la segunda victoria a domicilio de la segunda vuelta.

«El equipo lo ha demostrado y puede volverlo a demostrar. Fuera de casa hemos ganado partidos y vamos a ver si podemos volver a ganar», admite el técnico que prefiere no entrar en barrena con la dificultad que están teniendo lejos del fortín de la ría: «Cuanto más hablas de las cosas más acaban pasando. Hay que tomarlo con naturalidad. Jugamos un partido y hay que intentar competir de la mejor manera y no darle más vueltas», subraya el preparador que vuelve a poner el foco en lo clave que será que el Racing sea, más allá del rival, ese equipo reconocible que con el paso de las jornadas se convirtió en inquietud para cualquier rival y que, indica Cristóbal, debe cimentarse en la consistencia desde la retaguardia.

Presiones distintas

«Vamos a intentar no cometer errores, ser un equipo sólido y, desde esa solidez, hacer nuestro juego para poder progresar», adelanta sobre un plan de partido en el que habrá que tener en cuenta numerosos factores y en que, admite Cristóbal, la experiencia y bagaje adquirido será un grado. Ambos combinados con jugadores ofensivos determinantes por los exteriores y ambos también con dificultades en la cobertura de centros laterales auguran un choque intenso, de idas y venidas en el que la buena basculación defensiva y la efectividad serán claves.

Tampoco obvia Cristóbal el factor ansiedad del rival: «Están en una situación complicada y que son detalles que hay que tener en cuenta. El partido no se gana en cinco minutos. Hay que madurarlo, hay que trabajarlo e intentar aprovechar esa situación», adelanta sobre un Villarreal B que está teniendo dificultades para mantener el ritmo en las segundas partes.

No obstante, no están exentos de presión sus jugadores que, con un nuevo objetivo entre manos, no han levantado el pie del acelerador: «La presión nos la metemos nosotros mismos. Al principio era la presión de asegurar la posición en la categoría y ahora tenemos esa presión interna de dar una alegría a la gente y meternos ahí arriba y luchar hasta el final por el play off». Y es que, aunque es poco amigo de los balances antes de tiempo, Cristóbal pone en valor la regularidad de su equipo a lo largo del curso: «Como en todas las temporadas hay picos, pero nuestros picos han sido pequeñitos y no hemos bajado de la mitad de la tabla para abajo. Eso es importante y dice mucho de lo que es este grupo. No hemos perdido dos partidos seguidos, que es otra muestra de lo que es este equipo», indica.

«La pura verdad»

Así, con estos mimbres, Cristóbal apela a su fórmula del pies en el suelo partido a partido, al que ahora agrega el factor de ir al límite porque, confiesa, «aunque sea típico, es la pura verdad. Es nuestra manera de trabajar y de funcionar. Este año, el año pasado y desde que estoy aquí», concluye el artífice de llevar también al filo de lo plausible la ilusión de una ciudad con ganas de escalar al Everest de la Primera División del balompié por primera vez en la historia.