El quid está en la dupla: Manzanara y la importancia de los roles en la medular del Racing de Ferrol

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Manzarana saliendo del túnel de vestuarios como titular en esta segunda vuelta.
Manzarana saliendo del túnel de vestuarios como titular en esta segunda vuelta. CESAR TOIMIL

El de La Solana, que regresó al once haciendo pareja con Jesús Bernal en la línea de medios en Villarreal, jugó su único partido completo de la segunda vuelta en El Molinón junto a Señé

23 abr 2024 . Actualizado a las 11:42 h.

En el último capítulo, culminado con revés para los de Cristóbal en La Cerámica, la principal novedad la protagonizó Fran Manzanara. El mediocampista de La Solana, piedra angular en la línea de medios en el año del ascenso, ha tenido menor incidencia en el curso del regreso del Racing Club Ferrol al fútbol profesional y Cristóbal optó por él y por reeditar la dupla conformada por Bernal-Manzanara para tratar de frenar a Ontiveros en el duelo ante el Villarreal B.

Ambos centrocampistas, habitual pareja en Primera Federación, comandaron la medular desde el arranque nueve jornadas después. La última ocasión había sido en El Plantío, en la derrota de las escuadra verde ante el Burgos y desde entonces el de La Solana entró como recambio de Álex López en cuatro partidos sin volver a figurar en el once de gala.

Y es que el similar perfil futbolístico de Jesús Bernal y Fran Manzanara hace que otros perfiles más ofensivos como Álex López, Josep Señé o Víctor Moya Chuca —sin apenas incidencia por sus continuadas molestias físicas —empasten mejor con un Jesús Bernal indiscutible para Cristóbal Parralo. Gran interceptador en la categoría, el de Muniesa es garantía en el balance defensivo y vigilancias del cuadro naval y ha sido el componente creativo de la línea de medios el que, a causa de la intermitencia de Señé desde diciembre, el que más variaciones ha sufrido a lo largo de este último arreón liguero. El de La Solana tiene complicada su participación teniendo en cuenta la apuesta segura del míster por un sistema 4-2-3-1 en el que no hay cabida para un tercer mediocampista.

El rol cuenta

En La Cerámica, el devenir de un partido en el que faltaba creación y la solución Bernal-Manzanara tampoco estaba aportando la solidez defensiva buscada, acabó propiciando la búsqueda de superioridades del Racing por dentro con la incorporación en la ecuación del medio campo de Álex López. Fase del partido en la que también Fran Manzanara, con menor responsabilidad a la hora de hilvanar el juego de primera y última línea, pudo hacer valer con mayor facilidad sus virtudes.

Algo que ocurrió también en El Molinón, en la victoria de los de Cristóbal ante el Sporting. Un choque que Manzanara jugó al completo y en el que —a causa de la sanción de Bernal —compartió demarcación con Josep Señé. Y es que el rol, tal y como se evidenció en el citado choque, cuenta y mucho. Una realidad palpable que, con el marcador favorable a los intereses ferrolanos, también se deja ver con su salida como recambio de Álex López para sujetar mejor al equipo defensivamente.

Con seis jornadas por delante y la elevada carga de minutos de Jesús Bernal—3.082 en liga—, disponer de un jugador del perfil de Fran Manzanara en plantilla puede resultar determinante para un Racing Club Ferrol que, sin renunciar a la idea del pasado curso, ha crecido con la categoría en fase de creación y que necesita de un mayor equilibrio— con creación y contención— en la medular.

 

Los números de la segunda vuelta:

Convocatorias 15/15

Partidos sin minutos 7

Titularidades 4

Entra desde el banquillo 4