Aleksa Puric, tres años para explotar su enorme potencial en el Racing: «Hay que poner énfasis en el juego aéreo»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El central serbio, con acuerdo con el club ferrolano hasta el 2027, avanza que el cuerpo técnico ya le dejó claro lo que se espera de él y su 1,96 de altura

15 jul 2024 . Actualizado a las 19:09 h.

Soñaba con jugar en España y, coincidiendo con su 21 cumpleaños, el sueño de Aleksa Puric (Serbia, 2003) se ha hecho realidad. El central, que encara ya su segunda semana de trabajo en las filas del Racing Club Ferrol, ya forma parte de la Liga Hypermotion. Una competición de nivel en la que podrá explotar al máximo su enorme potencial durante al menos las tres campañas en que se ha ligado al club de la urbe naval. Tiempo en el que su 1,96 de altura cimentará el muro verde, que el pasado curso acusó la falta de centímetros en fase defensiva.

JOSE PARDO

En el radar de equipos como el Real Oviedo y procedente de la máxima categoría de la liga chipriota, el zaguero rivalizará con un curtido Erick Cabaco para hacerse con la titularidad en la demarcación de central diestro. «Viene de una liga que no tiene mucho nombre pero que es muy competitiva por el nivel de extranjeros que están jugando allí, que es la liga chipriota», arrancaba Manuel Ansede en el primer paso del joven defensa por la sala de prensa de A Malata para su presentación oficial.

Acompañado de su agente, el ex del Celta y compatriota del defensa Goran Maric —que ejerció las funciones de traductor del jugador y que acudió a A Malata con su socio en IGdreamsfootball Iago Bouzón—, el central recibió la bienvenida por parte de un club que, en algunas ocasiones la pasada campaña, sufrió de mal de altura ante la falta de centímetros en el eje de la zaga. David Castro (1,92), Cabaco (1,85) y el propio Puric (1,96) equilibran una plantilla con cuatro laterales de escasa estatura como Brais Martínez, Moi Delgado, Delmás o el recién incorporado Buñuel.

«Destaca por su contundencia y por su envergadura, por lo que creemos que nuestro juego aéreo se verá muy reforzado. Esperemos que triunfes», deseaba al jugador el presidente del club. 

«España es uno de los países donde mejor fútbol se juega y quedó demostrado con la final de la Eurocopa. No tuve ninguna duda cuando surgió la oportunidad de venir al Racing», reseñó el jugador que, en un claro signo de que su incorporación comenzó a gestarse antes del cierre del pasado curso, confesó que había seguido a los de Cristóbal en el último tramo del campeonato liguero.

«Empecé a seguir al Racing ya hace unos meses, cuando surgió la posibilidad de venir y seguí el campeonato a rajatabla y al club también. Me fui informando a través de internet y de mis agentes también», subrayaba un Puric que tiene claro que tiene mucho que aportar a la idea de Cristóbal.

«Aparte del salto y de la envergadura, creo que tengo velocidad para la altura que tengo y, a pesar de ser alto, me defiendo bien con el balón», explicitaba el central serbio que indicaba, además, que tuvo varias ofertas sobre su mesa y, pese a ello, optó por A Malata como destino para crecer como jugador.

«Mi ilusión, mi sueño, era venir a España y por eso estoy aquí», destacaba un Puric que no siente presión alguna ante el rol que se le presupone como dique de contención a la hora de repeler los balones aéreos en área propia. «Es una de mis características principales, el juego aéreo, y ya me han comunicado que hay que poner especial énfasis en eso. Los pocos días que llevo entrenando con el club, estoy intentando esforzarme al máximo y adaptarme el equipo», valoraba el jugador que quiso también poner en valor lo que su paso por la Primera chipriota puede aportar al bloque.

«Es una liga que no es muy seguida aquí. Creo que está infravalorada porque hay muchos jugadores españoles, extranjeros y mucho veterano. Me han ayudado a formarme mucho este año porque es competir con gente que ha jugado a cierto nivel y me ha ayudado mucho a crecer», indicaba el central que se siente satisfecho con los que serán compañeros y referentes en su nuevo club.

Adaptación en marcha

JOSÉ PARDO

«Estoy encantado desde que llegué. Los compañeros y la gente del club me están ayudando muchísimo. No sorprende porque mis agentes ya me habían trasladado que era un club muy familiar, cercano y un sitio ideal para alguien como yo. El nivel de los compañeros es alto», subrayaba en referencia a que comparte agencia de representación con un ex de la casa como Iker Losada.

«Es una liga competitiva, creo que será más dura que la del año pasado. Por los clubes y los nombres que hay este año, pero el Racing hizo un buen año y no veo porque no puede repetirse esta temporada», valoraba.

«Sorprende como la gente te para por la calle para hacerse una foto sin haber jugado todavía ningún partido», admitía Aleksa ya empapado del aroma del racinguismo que se respira a pie de calle y que hará más fácil un período de adaptación que comenzó ya mucho antes de aterrizar oficialmente en A Malata.

Y es que, en perfecto castellano pedía perdón Aleksa Puric por emplear su lengua materna en esta primera toma de contacto con la prensa local: «Perdón por mi español. Lo estudio todos los días pero necesito un poco más de tiempo», destacaba.

Ya en serbio, proseguía el jugador, entiende que en unos meses ya hablará correctamente porque, apostillaba su agente Goran Maric, desde que se ratificó su llegada hicieron especial hincapié en la importancia de aprender el idioma de su nuevo destino. «Este club le va ayudar a crecer y adaptarse rápido. Está en un escenario ideal para crecer», apostillaba el propio Maric sobre un Aleksa Puric, con contrato hasta el 2027, y tres años de margen para convertirse en un ferrolano más dentro y fuera del terreno de juego.