Cabaco, contundencia de Primera y garra charrúa al servicio del Racing: «Apostaron por mí, que vengo de una lesión jodida»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Cabaco y Mouriz en su presentación como jugador del Racing en A Malata.
Cabaco y Mouriz en su presentación como jugador del Racing en A Malata. JOSE PARDO

El uruguayo, que llega procedente de la liga portuguesa, recala en Ferrol restablecido de una rotura de ligamentos que le mantuvo en el dique seco casi toda la temporada

15 jul 2024 . Actualizado a las 21:11 h.

Se confirma. Carlos Mouriz no descansa y tampoco da puntada sin hilo. Erick Cabaco (Montevideo, 1995), con experiencia en Primera y Segunda División, es la nueva incorporación del Racing Club Ferrol para reforzar el flanco diestro de la zaga. Se suma así a Aleksa Puric como parte de la tripulación que comanda Cristóbal Parralo y que cuenta con una retaguardia de altura para afrontar el curso.

Así, con paciencia y paso firme, la dirección deportiva del club se afana en hilvanar una plantilla resistente y equilibrada que no se descosa ante lo dilatado de la competición liguera en Segunda.

El zaguero uruguayo de 29 años y 1,85 metros de altura apareció sorpresivamente en A Malata en la mañana de este lunes, acompañado de su agente, para ultimar los detalles de su contrato y, según avanza el club, está previsto que se sume esta misma tarde a la segunda sesión de entrenamiento del equipo en A Gándara (18.00 horas).

«Con una dilatada experiencia en España ya. Ha jugado en Levante durante tres temporadas en Primera División, en el Getafe otras tres, dos en el Granada. Viene ahora del Estoril Playa portugués donde lamentablemente ha tenido una lesión de la que ya está totalmente recuperado», subrayaba el presidente del club Manuel Ansede sobre la rotura de ligamentos en la rodilla del central que le mantuvo en el dique seco durante la práctica totalidad de la campaña con el club que milita en la Primera División lusa. 

«Nos refuerza una posición en la que necesitábamos experiencia y envergadura y le damos las gracias por esta apuesta tan importante para él y para nosotros», ahondaba un Ansede que deja patente que elevar el muro verde, tras la elevada incidencia del juego aéreo en fase defensiva, era premisa básica para la dirección deportiva este curso.

«Para mí era importante, primordial, volver a España. Es una liga que ya conozco y en la que me siento cómodo y muy feliz», reseñaba el jugador. Aprovechando la presencia de los medios de comunicación en A Malata, a tenor de la presentación del que será su rival de puesto Aleksa Puric, el uruguayo oficializó su compromiso con el Racing y pisó por primera vez el terreno de juego de A Malata. 

«La Segunda División es súper competitiva, pero la temporada que hizo el Racing es para verla también. Es una liga que todos miran, hay grandes equipos pero también estamos nosotros», ahondaba el central empleando ya la primera persona del plural y evidenciando que ya forma parte del vestuario del inhibidor de egos.

Su contundencia defensiva es una clara apuesta de un Carlos Mouriz, que sabe que con el presupuesto del que dispone el club el que no arriesga no gana y el que acertó de pleno el pasado curso con la llegada de un Álvaro Giménez que, al igual que ahora Cabaco, llegaba en horas bajas y tras un año en blanco. No hubo tanta suerte en el caso del extremo de Puerto Real Álvaro Vadillo, que llegó a Ferrol a recuperar las ilusiones perdidas y al que su rodilla le impidió llegar a buen puerto. Una de cal y otra de arena.

«Nos criamos con el fútbol en Uruguay. Es lo que mamamos desde pequeños y creo que la competición es lo primero que nos enseñan», indicaba sobre esa garra charrúa que corre por sus venas y que espera aportar al corazón de la zaga verde. 

Más fuerte que nunca

JOSÉ PARDO

Ratifica el propio Cabaco que se encuentra ya en perfecto estado tras sus problemas de rodilla. Molestias que, confiesa, le han hecho crecer todavía más como futbolista: «Fue una piedrita que me costó pasarla, pero es una lesión muy linda porque se aprenden muchas cosas y se vuelven con muchas más ganas de volver a jugar, de competir. Estoy con muchas ganas», explicitaba.

«Estoy bien, ya la lesión la superé y me falta hacer una pretemporada como todos los jugadores», insistía para tranquilizar sobre el estado de una rodilla que tiene el reto de resistir y blindar a la fragata verde a lo largo de las 42 largas jornadas de campeonato liguero y que se pondrá hoy mismo a las órdenes de Cristóbal y Manjarín.

Pero, ¿por qué el Racing para regresar a Segunda? Lo tiene meridianamente claro el defensa, que también fuera del terreno de juego despeja —en este caso las dudas— con contundencia: «Sinceramente porque fue el club que apostó por mí y sacando el tema salarial, apostó por mí porque vengo de una lesión jodida y eso es lo primordial. Que apuesten por mí y que sepan que si estoy en buena forma puedo aportar mucho», agradecía.

«Veo mucho fútbol español y partidos de Segunda del año pasado y hablé con Fran (Manzanara), que fue compañero mío allí en Levante y me estuvo informando un poquito. Que es una ciudad pequeña, pero que disfruta mucho del fútbol y que son muy futboleros. Un club humilde, que está creciendo. Son cosas llamativas para un jugador de fútbol y me pareció lo correcto venir», subrayaba sobre una decisión que ha traído a la roca de Montevideo de vuelta al fútbol español, con la misión de fortalecer la retaguardia de Cristóbal Parralo e integrarse como tripulante de una fragata verde que apunta a correosa en defensa.