A Malata es ya el hogar del serbio Aleksa Puric, el uruguayo Erik Cabaco y el brasileño Naldo Gomes
08 ago 2024 . Actualizado a las 22:33 h.El vestuario del Racing de Ferrol se ha teñido de acentos e idiomas este curso. Con la plantilla todavía en la recta final de su construcción, son tres los nuevos jugadores extranjeros que se han puesto a las órdenes de Cristóbal Parralo: el serbio Aleksa Puric, el uruguayo Erik Cabaco y el brasileño Naldo Gomes. Tras unas temporadas en las que predominaba el talento gallego con figuras como Heber Pena, Íker Losada, Pumar, Manu Justo, Pinchi —no continúan—, Álex López, Brais o David Castro, la multiculturalidad regresa a una A Malata por la que, según los datos recopilados por la web Transfermarkt, han pasado 104 jugadores de 34 países. Pero el historiador racinguista Jorge Deza apunta a muchos más ya que este tipo de bases recopilan con fiabilidad información reciente.
«Agradezco a Dios porque me ha dado una luz para venir aquí. Me han recibido muy bien y me siento como en casa», relataba en su presentación oficial Naldo. Se convierte en el duodécimo brasileño en portar la elástica verde, el tercer país en el ránking de extranjeros racinguistas. «Los futbolistas brasileños han jugado un total de 220 partidos oficiales, salientando Nathan Palafoz con 48, seguido por Fabiano con 30», recopila Deza.
Cabaco será el décimo uruguayo del Racing —Yeferson Quintana y Juan Viacava fueron los últimos charrúas en pisar Ferrol hace apenas tres temporadas—. «Una de mis mayores aficiones es asar carne los fines de semana con mis amigos y familia, tenerlos cerca es importante para mí. Además de tomar mate. Y nunca practiqué otro deporte que no haya sido el fútbol», desveló el defensa en su vídeo presentación en las redes sociales del club.
"?????????? ?" Erick Cabaco
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) August 1, 2024
Cantos de vós volo imaxinabades? ?#somosdeferro #onortedonorte #aenerxíaverde #momentosRCF pic.twitter.com/D9Bu25Vbck
El serbio Aleksa Puric solo tiene dos predecesores. Uno de ellos, «el famoso Grozdic». «Internacional, autor de un golazo en el Sardinero, donde agarró el balón en campo propio, dribló a todo el Racing de Santander y metió un gol impresionante», recuerda el historiador.
Hay que remontarse hasta la temporada 2002-2003 para recordar la campaña con más extranjeros en la plantilla ferrolana, conocida entonces popularmente como la ONU. Estaba integrada por cinco franceses —Rambier, Burle, Vosahlo, Marsiglia y Dutil— además de Boughanem, con la doble nacionalidad francesa y marroquí; dos uruguayos —Martínez y Delgado—; Méndez, hispanoalemán; Pezzarossi, con el documento de Guatemala e Italia; el nigeriano Uche; Olivares, procedente de Colombia; Razie, con la doble nacionalidad de Bosnia y Suecia; y el querido japonés Yasunaga.
«Además, el guardameta Bello tenía la nacionalidad hispanoaustraliana, pero nació en Galicia», explica Deza, que recuerda que coincidieron jugadores de los cinco continentes y por eso le llamaban la ONU futbolística», indica Deza. El agente galo Claude Cauvy hizo que llegasen muchos jugadores franceses a Ferrol en la época, convirtiéndose en el país que más futbolistas ha exportado al Racing.
Ferrol engancha y muchos se asentaron en la zona o en Galicia
La multiculturalidad de la plantilla del Racing ha dejado huella en la ciudad. Y Ferrol en ellos, apostando un buen puñado de exjugadores por quedarse en vivir en la zona o en Galicia. «En los años setenta, en los que se pusieron de moda los jugadores argentinos y paraguayos, alguno se quedó. Juan Carlos anduvo por aquí, o Marcelo, que estuvo muy vinculado a Ferrol. Si nos remontamos más en el tiempo, el húngaro Alberty Kiszel, portero en la final de Copa del 1919, fue el único jugador de fútbol extranjero que regresó a España durante la Guerra Civil. Después de jugar en el Racing se fue a Vigo y montó un bar. Y, como no, el portugués José Vara Martínez, que se afincó en Ferrol hasta fallecer aquí», recuerda Deza.