Echa a andar en Ferrol el expediente para el cambio de nombre del estadio de A Malata por el de Isidro Silveira

OPA RACING

Se abre un plazo de 30 días de exposición pública tras la aprobación en el pleno municipal con la única abstención del BNG
29 ago 2024 . Actualizado a las 15:42 h.Después de seis meses, al fin y tras varios intentos infructuosos previos en los últimos años, el expediente para el cambio de denominación del estadio de A Malata por el de estadio municipal Isidro Silveira es una realidad. Tras el pleno celebrado este jueves, la propuesta salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ferrol en Común y la abstención del BNG. Mismos apoyos que los concitados el pasado marzo cuando se aprobaba la moción elevada por los socialistas dando un paso adelante en una iniciativa con la que rendir tributo al gran mecenas del Racing Club Ferrol.
La propuesta dio sus primeros pasos con el socialista Antonio Golpe en el cargo de edil de Deportes ha tenido continuidad con la llegada al gobierno local de los populares. Ahora, una vez sea publicado el expediente, las personas interesadas podrán hacer llegar sus propuestas a través de registro cubriendo el modelo de solicutud general disponible en la página web del concello.
Pero, ¿será inmediato este cambio de nombre? No. La iniciación del expediente supone la apertura de un plazo de exposición pública en el que la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones. Una vez finalizado el período de consultas, la cuestión deberá volver a ser elevada al pleno municipal.
Otra de las cuestiones que preocupan es si la denominación de A Malata, vigente desde la fundación del estadio en 1993, caerá en el olvido con este cambio de nombre de la casa del fútbol de Ferrol. Una pérdida que desde el grupo municipal Ferrol en Común y también por parte del BNG apuestan por evitar haciendo que ambos nombres coexistan como en muchos otros cambios.
«Desde o primeiro momento amosamos o noso apoio e unicamente indicar que que se perda a denominación de A Malata sería unha mágoa e nas alegacións presentaremos unha proposta para que sexa A Malata Isidro Silveira», valoraba un racinguista confeso como Jorge Suárez y que apoyó esta propuesta desde el momento en el que se puso sobre la mesa.
«A toponimia é patrimonio. Manter o topónimo coa denominación Isidro Silveira sería o máis idóneo», indicaba como portavoz de los nacionalistas María del Mar López. Precisamente el grupo liderado por Iván Rivas mantuvo el sentido de la votación del pasado marzo y sus tres ediles se abstuvieron también en esta sesión plenaria.
El Racing, más allá de las siglas
Cerró la intervención el regidor popular José Manuel Rey Varela que destacó que este nuevo paso al frente para reconocer el legado de los Silveira era fruto, destacó, del «traballo conxunto» de los grupos. Además, el alcalde quiso hacer hincapié en que es ahora el turno de la ciudadanía para que este cambio sea fruto del consenso. Un tributo a uno de los máximos responsables de que el club de referencia en la ciudad esté de vuelta en el fútbol profesional y poner de manifiesto que el racinguismo tiende puentes más allá de las siglas políticas.
«O estadio é de tódolos ferroláns toca escoitar aos propietarios», zanjaba el alcalde. Dispone ahora el racinguismo y la ciudad de un plazo de 30 días hábiles para aportar sus ideas.