El Racing Club Ferrol tiene del 2 de enero al 3 de febrero para rearmarse
30 dic 2024 . Actualizado a las 17:05 h.El crono para que el mercado de invierno levante la persiana inicia su cuenta atrás y, según avanzaba el propio director general y deportivo del Racing Club Ferrol Carlos Mouriz, en A Malata habrá movimientos este curso entre el 2 de enero y el 3 de febrero.
Con veintidós de los veintiséis integrantes de la plantilla ya entrenando —siguen de baja Brais Martínez, Fran Manzanara, Cabaco y Moi Delgado — se espera que, en función de los avatares del mercado, el club comunique más pronto que tarde sus descartes para poder reforzarse, especialmente en la parcela ofensiva.
los antecedentes
Jon García y Serrano, aciertos
Pero, ¿cuáles son los antecedentes en el gran zoco de invierno de la dirección deportiva de la escuadra verde?
Carlos Mouriz siempre ha tenido un perfil conservador en esta ventana de incorporaciones y el central vasco Jon García, que llegó procedente de la Ponferradina en el curso 19-20, y el joven extremo Nico Serrano, que saldó con 4 goles y 1.021 minutos su participación en la segunda vuelta la pasada campaña, son sus mayores aciertos en este mercado. Más discreto fue el rendimiento del coruñés Óscar Pinchi, con un gol y 927 minutos, y prácticamente nula la aportación del central cedido por el Elche Álex Martín, que disputó solo 240 minutos.
El curso del ascenso se incorporó en enero el delantero Manel Martínez, que tan solo anotó un tanto y el año anterior el refuerzo fue el mediocentro madrileño David del Pozo, con cerca de 650 minutos y que continuó en las filas de la escuadra verde una campaña más. En la 20-21 apuntalaron la plantilla el uruguayo Viacava y el central argentino Mariano Gómez.
Es el caso de Jon García, con cuatro campañas y media defendiendo el escudo del Racing, el de mayor recorrido de un fichaje realizado en la ventana de invierno.
el presente
Extremos, en la mira
El margen económico disponible es de 1,5 millones de euros en cumplimiento del límite salarial establecido para el Racing y, pese a que el director deportivo echaba balones fuera y evitaba avanzar cuales son las demarcaciones prioritarias a reforzar, la falta de mordiente ofensiva del equipo hace prever que el club tratará de pescar dos extremos y, en caso de ser posible, un mediapunta.
Por necesidades, a la vista de la lesión de Manzanara y el escaso rendimiento de Perea, no es descartable la llegada de un mediocentro de corte defensivo y tampoco de un lateral izquierdo para tapar el agujero que dejan las lesiones de Brais y Moi Delgado. Serían, por tanto, unos cinco refuerzos que derivarían en la necesidad de dar el mismo número de bajas.
los rumores
Miki Villar, la constante
Como es habitual en la antesala de la apertura del mercado, el rumor se abre paso con fuerza en A Malata. Entre la ingente lista de posibles refuerzos destaca Nico Serrano, al que pretende media Segunda y que depende de la decisión de Ernesto Valverde para salir cedido del Athletic Club. También, aunque sin fundamento, vuelve a colarse un año más el nombre de Miki Villar. El extremo diestro de Nigrán milita actualmente en el Jagiellonia polaco.
Además, se postula como candidato el extremo diestro del Real Zaragoza Sergio Bermejo, que apenas ha disputado 268 minutos en la primera vuelta. En el perfil izquierdo también se habla del interés del club en José Antonio de la Rosa, de veinte años y perteneciente al Cádiz y con poco más de 100 minutos de rodaje en la Liga. Descartado queda el extremo del Osasuna Iker Benito, natural de Miranda de Ebro, que recalará en el Mirandés de Lisci para la segunda vuelta.