El detallado inventario de Pablo López, que asume debes y acota su parcela en el Racing: «Tenemos que ponernos las pilas ya»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

A pocos días del inicio de la Liga y tras las malas sensaciones del último amistoso, admite que queda trabajo y se desmarca de las tareas propias del  cierre del mercado: «No depende de mí»

24 ago 2025 . Actualizado a las 16:11 h.

La mañana del próximo domingo, con un estreno liguero en A Malata frente al Talavera (12.00 horas, LaLiga +), está a la vuelta de la esquina y, después de un mes y diez días de pretemporada y a la vista de las dudas sembradas con la abultada derrota frente al Celta Fortuna, no dudó Pablo López en realizar un detallado inventario de su plantilla —conformada actualmente por veintiún efectivos— y, de paso, acotar muy mucho las parcelas de trabajo de la dirección deportiva y el cuerpo técnico que encabeza en el Racing Club Ferrol.

«No estamos nada contentos con cómo fue el partido, pero es un toque de atención y de realismo», indicó tras recibir tres goles del Celta Fortuna en el estreno de A Malata y cerrar la pretemporada con un saldo de tres derrotas, dos empates y dos victorias en siete partidos. No obstante, el preparador del Racing tiene claro que no es momento para que salten las alarmas: «Lo mejor de este partido es que fue en pretemporada. Es lo que les dije a los jugadores, que si fuera Liga ya perderíamos tres puntos», ahondó.

la plantilla

Mimbres por ensamblar

Así, defendió el preparador tras la derrota, que hay margen y mimbres para lo que viene: «Tenemos buenos jugadores y tenemos que ponernos las pilas desde ya para afrontar la Liga que, por suerte, empieza esta semana», determinó antes de sincerarse y confirmar que él mismo esperaba una mejor versión. «Siempre esperas un mayor nivel, pero la verdad es que son muchos nuevos. Estamos juntándonos y trabajando muy duro. Queda trabajo por hacer y la competición empieza», admitió. Se fía, eso sí, del proceso para combatir las dudas presentes: «Día a día se van a ir viendo mejoras», reseñó.

el mercado

Fuera de sus dominios

Sobre si aguarda refuerzos antes del primer partido oficial ,subrayó el técnico que el mercado es un negociado ajeno a sus dominios que compete a la dirección deportiva de Álex Vázquez y Diego Rivas. «Eso no depende de mí y no sé la respuesta. Esperemos que lleguen y, cuanto antes tengamos la plantilla, mejor para poder trabajar con los jugadores», determinó.

En la misma línea se pronunció sobre la potencial cesión por parte del Deportivo de Diego Gómez: «Hasta que no esté firmado no puedo hablar de ningún jugador», explicitó. Y no hubo otra respuesta distinta con relación a si Adrián Guerrero, prestado al Ourense por los herculinos, estuvo en la órbita verde. «Es información que no manejo, lo conozco desde que era prebenjamín y es un buen jugador... pero no sé si estuvo o no en la agenda del Racing», valoró.

sus preferencias

Lateral, central y pivote

En lo que sí se aventuró a entrar, sin aclarar si está dando por cerrado al extremo Diego Gómez, es en las demarcaciones que, con cuatro licencias vacantes, blindaría para apuntalar al equipo. «Está más o menos claro por la dirección deportiva. Yo creo que un lateral izquierdo porque solo tenemos a Álvaro Ramón, un central y un pivote es lo que creo que están buscando, pero eso compete a la dirección deportiva y yo a trabajar con lo que tengo y y sobreponernos de este resultado e ir por el Talavera», reseñó dejando patente una vez más que los roles están bien definidos a nivel interno y que lo suyo va de que las piezas encajen: «A los que vengan trataremos de adaptarlos a nuestra idea de juego», zanjó.

el juego

Contundencia en las áreas

Así, más allá de aquello que escapa a su control, el análisis de Pablo será sesudo esta semana de trabajo previa a abrir fuego real: «Es importante hacer esa revisión de daños de los errores que cometimos y de lo que hicimos, que también creo que hicimos alguna cosa bien», valoró sobre el jarro de agua fría del Concepción Arenal en el que la falta de gol volvió a hacer acto de presencia. «Ellos fueron muy eficaces en nuestra área y nosotros tuvimos ocasiones, yo creo que suficientes, para meter más de uno o dos goles y no fuimos capaces y hay que seguir trabajando», reseñó. No solo detecta vías de agua, eso sí, en vanguardia: «Ser un poco más sólidos a nivel defensivo, imponernos en esos duelos. Ser más consistentes, ir a por el partido», desgranó.

Pero, ¿qué área le preocupa más? «Es un compendio de todo. Si atacas bien, vas a defender mejor y si finalizas las jugadas, no te hacen contraataques y, al revés, si eres capaz de defender bien y robar en las zonas en las que tienes que robar, tus ataques van a ser mejores y tus contraataques mejores. Lo ideal es que seamos sólidos y que, en esas ocasiones claras, materialicemos algunas», defendió.

el horizonte

Sin excusas

En esta línea de asumir responsabilidades, evitó el míster descargar lastre en un césped de A Malata que dista mucho de estar en su mejor momento. «El campo, parece ser que hay campos en Galicia que a causa de la humedad no están muy bien, pero no es una excusa. Tenemos que adaptarnos al campo que tengamos y están haciendo todo lo posible para que esté en las mejores condiciones», indicó.

Sobre si la paciencia será clave en este proceso de construcción del nuevo Racing, volvió Pablo López a evitar quitarse peso: «Más que paciencia, lo que tenemos que pensar es que es un trabajo que nos va a exigir mucho». Zapatero a tus zapatos y Pablo López, con el inventario para la travesía ya completado, a ver si consigue plasmar su idea inicial de juego o tiene alterar la hoja de ruta por instinto de supervivencia.