El micro partido del Racing: máxima eficacia anotadora justo antes del descanso y después de la reanudación
OPA RACING
Los ferrolanos marcaron el 30 % de los tantos entre el minuto 45 y el 60 y encajaron la mitad en contra en el tramo final de los partidos de la Liga
23 dic 2025 . Actualizado a las 18:13 h.Todos los equipos tienen su propio momento gol. Los hay que salen como motos al césped y acostumbran a abrir la lata en los primeros compases, y también los que sacan las garras cuando el crono aprieta y son expertos en tocar diana a última hora. En estas 17 jornadas ya consumidas en Primera Federación, el Racing Club Ferrol presenta un rendimiento anotador muy equilibrado entre períodos: 11 dianas antes del descanso y 12 tras la reanudación.
Sin embargo, al dividir los encuentros en franjas de 15 minutos, se observa un patrón que se repite en 7 de los 23 goles anotados por la escuadra verde. Todos ellos se produjeron en el tránsito entre el tramo final de la primera parte (algunos en el tiempo de añadido) y el arranque de la segunda. Es en ese micro partido donde el Racing está encontrando con más facilidad el camino al gol.
El golpe psicológico del intermedio
La estadística se apoya en ejemplos claros. Solo cuatro minutos después de volver del túnel de vestuarios, Zalaya selló la remontada ante el Talavera en A Malata. En el descuento de la primera mitad, Pascu asestó un golpe letal al Real Madrid Castilla en Valdebebas. Ese mismo vigor se vio ante la Ponferradina, donde Álvaro Juan culminó la remontada a los trece minutos del segundo acto.
El patrón se repite incluso en las derrotas. Pascu estrenó el marcador en Balaídos a los dos minutos de la reanudación. En el derbi frente al Arenteiro, Álvaro Ramón necesitó el añadido del primer tiempo para marcar, un partido que redondeó Pujol a los tres minutos de arrancar el segundo período. Finalmente, Álvaro Peña anotó desde los once metros a los diez minutos de la segunda parte ante el Mérida. En resumen, más del 30 % de los tantos de los de Pablo López se celebran en esos minutos psicológicos que rodean al descanso.
El tramo final, la asignatura pendiente
Las otras dos franjas de mayor producción ofensiva se sitúan entre el minuto 15 y el 30 (5 goles) y entre el 75 y el 90 (4 goles). Sin embargo, es precisamente en la recta final de los encuentros donde la pegada se ve ensombrecida por la fragilidad defensiva.
Los datos son reveladores: la mitad de los goles encajados por el equipo (9 de 18) llegaron entre el minuto 75 y el 90. Este balance de 9 goles en contra frente a solo 4 a favor en los últimos suspiros evidencia el gran reto de Pablo López: el Racing debe aprender a cerrar los partidos para rentabilizar su momento gol y evitar que los puntos se escapen cuando el árbitro ya mira el reloj.