EL DEBATE Hoy se inaugura la XXXII edición de la pasarela Cibeles. Nuevas colecciones, diseños e ideas se darán cita en el evento más importante de la Semana Internacional de la Moda. Miles de ojos lo siguen de cerca buscando las claves para ir a la última esta temporada: colores innovadores, nuevos tejidos y formas arriesgadas... pero, ¿marcan estilo las pasarelas de moda?
05 sep 2000 . Actualizado a las 07:00 h.A FAVOR
Javier Larrainzar, modisto
ES UNA PUESTA EN ESCENA
Según. Si nos referimos a las colecciones de artistas como MacQueen, Vivienne Westwood o Mügler, aunque todos toman algunas ideas de la calle, no tienen mucha influencia en lo que luego se pone la mayoría de la gente, al menos ahora (las tendencias marcadas por ellos hoy llegan a nuestros vecinos años después o no llegan jamás). Marcan estilo Pronovias, los escaparates de Zara, las presentadoras horteras de televisión, los de Gran Hermano, los futbolistas, Brithney Spears... no hay más que asomarse por la ventana y mirar. Nuestro aspecto refleja cómo somos (o nos gustaría ser). Si tu vida es aburrida, tu aspecto también lo será.
EN CONTRA
Vampirella, locutora de radio y polemista
No sólo marcan estilo sino que están pensadas para que lo hagan. Todo lo que después aparece en las tiendas se ha visto primero en las colecciones que son presentadas en las pasarelas de todo el mundo. Sin embargo, en Cibeles, Nueva York, París o Milán no sólo se trata de presentar los estilos que se van a llevar en la próxima temporada, sino que hay que hacerlo de manera espectacular. Un pase de moda lleva un duro trabajo de puesta en escena, aunque siempre con el objetivo de marcar una tendencia. Los modistos somos transgresores y valientes con los colores, los tejidos... pero siempre guardando una línea que pueda reconocerse.