Dinero de todos

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La de Sabón es una de las rotondas de mayor intensidad de tráfico de Galicia. Por eso, desde hace más de una década, se vienen demandando soluciones que acaben con los atascos diarios.

Hace ahora cuatro años, las reiteradas demandas vecinales recibieron respuesta en forma de pasarela peatonal sobre el acceso a la autovía A-6 y a la autopista de Carballo. Se afirmó entonces, por activa y por pasiva, que el paso elevado peatonal se había construido teniendo en cuenta la necesidad de desdoblar el tráfico rodado.

Por eso resulta especialmente sorprendente que, cuando al fin se está hablando de acometer esas obras, se afirme que la pasarela -que costó 700.000 euros- tendrá que ser demolida o trasladada. De ser así, alguien tendrá que dar muchas explicaciones y no solo políticas, porque significaría que el dinero público se gasta con una ligereza especialmente imperdonable en los tiempos que vivimos.

Por eso sorprende también que la Diputación de Ourense se erija ahora en defensora de la estación invernal de Manzaneda. Que Galicia cuente con un lugar para practicar los deportes de montaña es tan positivo como lamentable el que peligren medio centenar de empleos.

Pero solo será admisible la entrega de más euros procedentes de los bolsillos de los ciudadanos, si antes se explica qué ha pasado con todo el dinero público absorbido durante décadas por una estación a la que la Xunta ha adelantado ahora otros 500.000 euros, qué clase de control han ejercido los organismos que lo aportaron y qué garantías hay para el futuro.

La pólvora del rey se agota y la paciencia de los ciudadanos también.