El otro «Prestige»

Alfredo Vara
Alfredo Vara EL PUENTE

OPINIÓN

19 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Decepción e indignación ha causado la incapacidad para exigir a los auténticos responsables de una chatarra flotante como el Prestige que afrontasen su responsabilidad por cubrir 4.000 kilómetros de costa con una viscosa y mortífera masa negra, que causó graves perjuicios al medio ambiente y a actividades tan importantes para Galicia como la pesca, el marisqueo o el turismo.

La justificada indignación que aflora estos días por todas partes deja aun más en evidencia la resignación con la que asistimos a otra catástrofe que tiñe de negro sistemáticamente los montes gallegos, arrasó este año más de 16.000 hectáreas y causa graves daños a otro sector de gran importancia para Galicia, como es el forestal.

Con el Prestige hubo un sonado fracaso para identificar y perseguir, mundo adelante, a los propietarios del barco y de la carga y a quienes le permitieron navegar. Con los incendios y la explotación racional de nuestros montes, el fracaso se queda de puertas adentro, con la incapacidad de los sucesivos Gobiernos para afrontarlo y de los partidos políticos para alcanzar acuerdos que vayan más allá de la refriega electoral.

El expresidente de la Xunta González Laxe se mostraba hace unos días levemente esperanzado en que el riguroso informe elaborado a petición del presidente de la Xunta por la asociación de becarios de la Fundación Barrié, que preside, -analizado con detalle en la revista Grial- sirva de base sobre la que construir un acuerdo que propicie un cambio de rumbo tras décadas de fracaso.

En este caso no hay que buscar lejos a los responsables de la catástrofe que se repite cada año. Están aquí.