Los destinos turísticos de éxito en Galicia

Andrés Precedo Ledo CRÓNICAS DEL TERRITORIO

OPINIÓN

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Normalmente las noticias y las declaraciones políticas sobre la evolución del turismo en Galicia hacen hincapié en la evolución de las cifras globales. Recientemente, la responsable del sector anunció que se estima una llegada de cinco millones de visitantes a Galicia para este año. La cifra no parece exagerada a la vista de los resultados del INE para el pasado año (2,1 millones de visitantes ) y las que aportan otras fuentes y que llegaron a superar los tres millones y medio, incluyendo visitantes extrahoteleros, y que si se sumaran otros tipos de viajeros podrían superar los cuatro millones ampliamente.

Somos ya el primer destino turístico del norte de España. Además, la importancia económica y social del turismo para Galicia es cada vez mayor. Estos son los datos básicos suministrados por Exceltur: el turismo aportó en el 2015 el 11,1 % del PIB gallego, el 12 % del empleo y absorbió el 7,25 % del gasto público, pero aportó el 11,2 % de los impuestos, es decir, que el saldo para las Administraciones es claramente favorable.

También las cifras permiten conocer hacia dónde se dirigen los turistas que llegan a Galicia. Según datos del INE, el primer lugar le corresponde a Santiago, tanto en visitantes como en pernoctaciones, pero por visitantes hay diferencias de posición en el resto; como también en la estancia media, que es un indicador más significativo desde el punto de vista de la rentabilidad, siendo este el orden: Sanxenxo, O Grove, A Coruña y Vigo, nuestros clásicos destinos vacacionales, y en quinto lugar, Santiago.

Un dato que concuerda con la evolución de los ingresos turísticos por habitante, según Exceltur, que en A Coruña crecieron un 5,4 %, y un 4,4 % en las Rías Baixas, mientas Santiago tuvo un valor negativo ( bajó el 2,4 %) debido a la reducción de las tarifas para hacer frente al problema de la sobreoferta hotelera de la capital gallega. También el índice de competitividad turística de los destinos urbanos españoles, basado en 57 indicadores, sitúa a la ciudad coruñesa (datos del 2013) en primer lugar, y en el séptimo puesto de los destinos urbanos españoles, ocupando Santiago el lugar 15.º (las demás ciudades no aparecen reseñadas).

En conclusión, los tres destinos turísticos principales de Galicia son, por este orden: Santiago, A Coruña, Vigo y Sanxenxo, entre los cuales sumaron el 85 % de los visitantes registrados en Galicia en el año 2015. Estos datos modifican la idea tan extendida de que el turismo se concentra en Santiago, y los datos nos muestran que hay tres destinos gallegos entre los veinte considerados «de éxito»: Santiago, A Coruña y Sanxenxo, por este orden. Un escenario más descentralizado que siendo más positivo para Galicia no concuerda con la inversión promocional de las Administraciones respectivas. En todo caso, con una política renovada Galicia tiene amplias posibilidades para consolidarse como uno de los principales destinos turísticos españoles. Ya lo es con las rías como destino vacacional, y con el Camino como destino cultural. Hay otros segmentos que podrían crecer, principalmente el turismo urbano tal como se entiende hoy día. Dos de nuestras ciudades ya están entre los destinos de éxito, y otras podrían estarlo también.