Fagos, virus beneficiosos

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

NIAID

28 may 2021 . Actualizado a las 07:44 h.

Debido a la pandemia, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, se han muerto muchísimas personas, otras han quedado con graves secuelas y se ha dañado gravemente la economía mundial. Todo ello podría hacernos pensar que todos los virus son malos y peligrosos, pero no es así.

El ejemplo más claro de virus beneficiosos lo encontramos en los fagos o bacteriófagos, que son capaces de infectar y aniquilar a las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Se pueden dividir en bacteriófagos con «cola» y sin «cola». Los con cola poseen unas pinzas que le permiten inyectar su material genético (ADN, ARN) dentro de la bacteria huésped para que sintetice los componentes del virus. Surge así un enjambre de virus que revientan la célula y salen a buscar nuevas bacterias a las que infectar. Los sin cola han de introducirse dentro la célula huésped para su replicación.

Las fotografías, realizadas con un microscopio electrónico de transmisión, nos muestran a los fagos con cola, T2 y T4, como una especie de robots alienígenas o de extraños arácnidos (Muy Interesante, mayo 2021). Tienen una cabeza proteica que encierra el material genético (ARN, ADN).

La lista de bacterias resistentes a los antibióticos no deja de crecer y hay que buscar una solución. O se descubren nuevos antibióticos, que sean capaces de aniquilar a las bacterias resistentes, o se recurre al uso de bacteriófagos para que las eliminen.