La guerra en Ucrania: un enfoque ecológico-social

Alberto Saco DOCTOR EN SOCIOLOGÍA Y PROFESOR EN EL CAMPUS DE OURENSE

OPINIÓN

SERGEY KOZLOV | EFE

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se han vertido ríos de tinta con motivo de la agresión militar protagonizada por la Federación Rusa en territorio de la república de Ucrania. No es de mi interés profundizar en los diversos tipos de análisis (geoestratégico, histórico, económico, político o ético) ya realizados. Más bien me dispongo a visualizar el fenómeno de la guerra desde una perspectiva socio-ambiental, que presenta regularidades históricas y obedece a una cierta lógica.

Ya en los años 70, el informe del Club de Roma presentaba unas conclusiones basadas en simulaciones por ordenador proyectando las consecuencias futuras del modelo de desarrollo de la época. Los resultados no dejaban de ser inquietantes: escasez de agua potable, alimentos y recursos naturales, contaminación, y un largo etcétera que no presagiaba nada bueno.

Una década más tarde, un informe del Pentágono pronosticaba que, para el fin del milenio, habría una alta probabilidad de confrontaciones militares por el control de los recursos (cada vez más escasos). En este escenario habría que enmarcar la invasión de Irak del 2003, más allá de las diferentes posturas ideológicas, éticas o jurídicas.