¿Qué zumo nos protege del sol?

Carmen Reija FARMACÉUTICA Y DIVULGADORA SANITARIA

OPINIÓN

JOSE MANUEL CASAL

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los expertos recomiendan protección solar durante todo el año, parece que nos olvidamos de sus consejos, aunque la medida es imprescindible para prevenir el envejecimiento cutáneo y la aparición de cáncer de piel.

Cuando tomamos el sol, la piel se deshidrata y surgen manchas y descamación dérmica. Para evitarlo es necesario usar protector solar e hidratarnos adecuadamente por dentro y por fuera.

El agua es imprescindible para mantener la piel en perfecto estado y, además de aportarla externamente, debe ingerirse. Puede tomarla directamente (agua del grifo o embotellada con o sin gas), en zumos naturales (los envasados mejor sin azúcares añadidos), infusiones o refrescos, por ejemplo.

También puede aprovechar las ventajas de los caldos vegetales o el gazpacho porque contienen vitaminas y minerales de gran interés nutricional, y caldos de carne, que son ricos además en proteínas.

Los estudios concluyen que muchos compuestos mejoran los beneficios de los rayos solares sobre la piel. Betacaroteno, flavonoides, licopeno, vitaminas (E, C, B), ácidos grasos omega-3 y minerales (azufre, selenio, manganeso y zinc, entre otros) se encuentran en alimentos de consumo habitual (como tomates, zanahorias, melocotones, naranjas, frutos secos, lácteos, pescados o brécol). Si desea cuidar su piel bajo el sol sería aconsejable que no faltasen en su menú diario.

Un aliado perfecto es la zanahoria, rica en carotenos y provitamina A, lo que no significa que únicamente comiendo zanahorias se ponga uno moreno, pero sí se considera antioxidante y protege la piel de los rayos solares. En un zumo elaborado con dos zanahorias, un tomate y una naranja se aportan betacaroteno y también vitamina C.

Resultan una combinación perfecta para disfrutar del sol sin riesgos, pero no abuse porque por su composición nutricional lo adecuado es tomarse uno al día.