La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) ha recordado que no todos los vehículos están incluidos en la normativa ratificada este mes por el Parlamento Europeo y que prohíbe la venta de turismos y furgonetas que no sean cero emisiones a partir del 1 de enero del 2035. Además del transporte pesado —camiones, aviones, trenes, barcos..., que no podrían moverse con pesadas baterías de ion litio y para los que la alternativa clara es el hidrógeno—, hay dos excepciones: las motos y también los vehículos ligeros (categoría L, con cilindrada igual o inferior a 50 centímetros cúbicos).
Esto significa que, desde esa fecha, sí que se podrán seguir comercializando motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos (quads, microcoches) con motores de combustión, ya que Europa entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante, por lo que no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones.
¡Estamos salvados! Preveo una avalancha de compradores en los concesionarios de motos, colas en los centros de exámenes de Tráfico para sacarse el A2 y la transformación de Stellantis Vigo en una factoría de motocicletas con sidecar. Una pareja con niño puede acomodarse en una, una familia numerosa necesitaría dos... Aquí hay negocio y hay futuro, habida cuenta de los precios actuales del automóvil eléctrico.
Lo curioso es que ni en Bruselas ni en Madrid se han dado cuenta de que hay motos que atufan más que muchos coches. He hecho una pequeña búsqueda: Harley Davidson CVO Road Glide Limited, 146 gramos de CO2 por kilómetro; Honda CBR 1000RR Fireblade, 148 g/km; BMW M 1000 RR, 151 g/km; Triumph Rocket 3, 158 g/km; Yamaha R1 M, 159 g/km; Ducati Multistrada V4 Pikes Peak, 162 g/km; Ducati Panigale V4 R, 185 g/km.
Ahora lo comparamos con algunos automóviles: Volkswagen Golf 1.5 TSI (gasolina, 150 CV), 126 gramos de CO2 por kilómetro; su equivalente en diésel, 113 g/km; un SUV como el Seat Ateca 1.5 EcoTSI (gasolina 150 CV), 139 g/km, y su hermano de gasoil, 123 g/km; un familiar, el Renault Mégane Sport TCe (140 CV), 132 g/km.
La moto será, más que nunca, sinónimo de libertad. Yo por si acaso ya tengo el carné.