«Durante este verano es necesario hacer un uso eficiente del agua»

OPINIÓN

Laia Solanellas | EUROPAPRESS

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El agua que viene

Después de meses de sequía, parece que mayo nos brinda este preciado regalo del cielo en algunas zonas del país. Es ahora cuando debemos ser conscientes de la importancia de gestionar esta agua adecuadamente para evitar su desperdicio y asegurar su disponibilidad durante todo el verano, hasta las próximas precipitaciones. Esta tarea no recae únicamente en los responsables políticos, sino que cada ciudadano debe participar en esta responsabilidad. Durante este verano es necesario hacer un uso eficiente del agua, ya que nada nos hace tomar más conciencia de la situación que una excursión para observar los embalses que sufren como nunca. Xavier Brumos.

Algo grave está pasando

Penetrar en la mente de un adolescente y tratar de ordenar lo que la naturaleza o la sociedad entre la que convive ha desordenado es labor de la psicología. Muchos de esos desórdenes son inevitables porque proceden de lo profundo de su alma, pero otros muchos sí son evitables porque proceden de lo más profundo de quien a veces parece carecer de ella. Como es difícil que quien provoca ese daño deje de hacerlo por entendimiento o remordimiento, es labor de quien los rodea tener el valor, si se conoce, o tener la empatía, si se desconoce, para poner a unos en manos de la justicia y a otros en manos especializadas para que cada una de ellas pueda desempeñar su trabajo. Tanto si la depresión que desencadena el suicidio de un niño es causada por el acoso continuado como si lo es por el propio derrotero que ha tomado la sociedad, tiene que ser abordada desde otro punto de vista, porque está muy claro que algo grave está pasando y no está siendo tratado. Luis Cabaneiro Santomé. Lugo.

Sobre la paridad

En absoluto estoy de acuerdo en el tema de la paridad obligatoria en organismos públicos o empresas privadas. Yo digo que, tras unas pruebas de acceso, tanto pueden ser mayoría las mujeres como los hombres. En una empresa u organismo oficial tiene que prevalecer la valía de las personas, y puede que tengan que ser más del 50 por ciento mujeres, e incluso el cien por cien, o, por el contrario, hombres. Pío Pedreira Vilas. A Coruña.

Mono

Existen palabras con las más diversas acepciones y que, dependiendo de cómo se digan, pasan de ser un halago a un insulto: el bebé al que sus familiares, embelesados al verlo, dicen que qué mono es; ese bebé, pero con ropita y patucos, se convierte en una monada, en una monería a quien comerían a besos y arrumacos; el ya niño demuestra una agilidad y rapidez dignas de Tarzán y quienes lo observan exclaman admirados y con sana envidia que se asemeja a un mono; los años transcurren y durante su primer viaje sufre el primer mono por encontrarse lejos de casa; es hora ya de trabajar y nuestro protagonista debe vestirse con un mono para desempeñar su oficio; elige como destino vacacional Colombia, donde a los rubios les llaman coloquialmente monos; en una fiesta bebe en demasía y pilla un mono al recordar que discutió con su novia, y piensa que para ella es el último mono...

Desde hace tiempo, un famoso futbolista sufre en sus carnes que la masa le chille «mono» de forma peyorativa, con desprecio y repulsión, comparándolo con el animal perteneciente al suborden de los simios, al primate antropoide, y todo ello aderezado con asco y odio. Saltan frenéticos, poseídos por una furia salvaje, llevándose las manos a las axilas y emitiendo sonidos guturales, chillando. ¿Quién es el mono? Gente de mala ralea y peor estofa que ni tan siquiera se merecen ser tratados al amparo de la Ley de Bienestar Animal. Francisco Javier Sáenz Martínez. Lasarte-Oria (Guipúzcoa).

Cómo participar

Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es o por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Las cartas no deben exceder de 20 líneas y se identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono del autor. La Voz de Galicia se reserva el derecho de extractar los textos. No se informará sobre las cartas recibidas.