La verbena gallega

Ramón Pernas
Ramón Pernas NORDÉS

OPINIÓN

PACO RODRÍGUEZ

05 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Está siendo uno de los nuevos símbolos de Galicia, al igual que el pulpo a feira, los cruceiros, la empanada de xoubas o la lluvia.

El país de las cuatrocientas orquestas, tríos, dúos y grupos musicales diversos, que celebra más de mil fiestas más o menos patronales en sus trescientos ayuntamientos, apuesta post pandemia por la música latina en los repertorios de las orquestas que inundan de reguetón, de bachata y de salsa, en sus variantes, todo el territorio gallego.

La verbena está siendo promovida desde multitud de programas festivos de la Televisión de Galicia, en donde se jalean la media docena de orquestas que copan el ránking de la música del campo de la fiesta.

Por fuerza hay que citar a la Panorama, la París de Noia, El Combo Dominicano, Cinema, Olimpus y Los Satélites, por nombrar únicamente a las más punteras, las que tienen más actuaciones y son las más caras. Su caché oscila entre doce mil y treinta mil euros, dependiendo de la fecha.

Sus shows de referencias musicales, se componen de espectáculos pirotécnicos que incluyen números acrobáticos. Tocan desde plataformas y mega escenarios instalados a bordo de imponentes trailers con todo tipo de efectos tecnológicos, en donde sobresalen los luminosos.

La música latina en la verbena gallega no es una incorporación reciente. La formación de Los Satélites viaja a Venezuela en 1955 con Pucho Boedo de vocalista y regresa con un amplio repertorio de ritmos tropicales, con las maletas llenas de cumbias y merengues, siendo el primer intento de latinizar la música que se hacía en Galicia.

Y así hasta ahora cuando, desde hace algunos años, en las orquestas gallegas se impuso el reguetón más chabacano con letras de doble sentido a menudo soeces, cuando no sicalípticas, y cosificando a la mujer desde la cultura del perreo.

Ya no es la sombra histórica de los Billo's Caracas Boys, con sus letras amables que venían del trópico, ahora es la amplia franja existente entre cantantes puertorriqueños y dominicanos que se mueven como caricaturas de Bad Bunny o Shakira, Romeo o Quevedo.

Es la verbena gallega, que tiene multitud de seguidores e incluso fanáticos. Los líderes, los promotores de Panorama y París de Noia, Lito Garrido y Blas Piñón, son dos auténticos fenómenos de masas. Fátima Pego o Alejandra Pais son las voces mas aplaudidas de las cantantes gallegas.

Las fiestas siguen siendo este verano una verbena continua que sucede a la antaño romería interminable. Que no pare la música.