Motorola, LG y Sánchez: flexibilidad máxima

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si piensan que no puede haber nada más flexible que los principios de Pedro Sánchez, esperen a ver lo último de Motorola, presentado la semana pasada en el Lenovo Tech World ‘23, celebrado en Austin (Texas, EE.UU.): un smartphone cuya pantalla se pliega hacia atrás de forma que podemos colocárnoslo como un brazalete y seguir utilizándolo. Se trata de un dispositivo conceptual que utiliza un panel pOLED FHD+ que se puede doblar y darle diferentes formas según las necesidades de los usuarios. Este prototipo se basa en las innovaciones mecánicas y de pantalla de los dispositivos plegables y enrollables desarrollados por Lenovo tanto en el segmento de teléfonos inteligentes como en el de ordenadores personales.

A diferencia de los móviles plegables convencionales, cuya pantalla se dobla hacia dentro por la mitad mediante una bisagra, el modelo de Motorola se puede ajustar desde una experiencia de teléfono Android estándar (posición plana) hasta envolverlo en la muñeca o colocarlo en varios modos de soporte. En horizontal, la pantalla de 6,9 pulgadas ofrece la misma experiencia que cualquier teléfono inteligente. En vertical se sostiene él solo de pie, ejecutando una versión completa de Android pero más compacta (4,6 pulgadas). Y si nos lo ponemos a modo de pulsera, tenemos una visualización similar a la pantalla externa del Motorola Razr 40 Ultra, que nos permite permanecer conectados mientras nos desplazamos.

Otro ejemplo de flexibilidad lo proporciona el LG OLED Flex, un televisor con una pantalla plana 4K de 42 pulgadas que se dobla hasta un máximo de 900R (significa que si fuese lo suficientemente larga como para formar un círculo perfecto este tendría 900 milímetros de radio). Pulsando un botón del mando a distancia podemos curvarla hasta en veinte niveles diferentes, gracias a unos brazos que sujetan la pantalla por detrás y que, conectados a un soporte motorizado, presionan hacia dentro para conseguir plegar el display. El panel también se puede inclinar 10 grados hacia arriba y 5 hacia abajo, y modificar su altura en 140 milímetros. Flexibilidad es el nuevo mantra.