¿Dalsy o Apiretal?

Coral Lomba Brandón CENTRO DE INFORMACIÓN DEL MEDICAMENTO (CIM). COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE OURENSE

OPINIÓN

OSCAR CELA

13 feb 2024 . Actualizado a las 08:51 h.

Dalsy (ibuprofeno) y Apiretal (paracetamol) son dos marcas comunes de medicamentos presentes en muchos de los botiquines de nuestros hogares cuando tenemos niños. Existen muchos medicamentos con los mismos principios activos, comercializados bajo diferentes nombres y marcas. Más allá de la marca en concreto, lo verdaderamente relevante es conocer el contenido del fármaco (es decir, su principio activo).

Se trata de soluciones medicamentosas diferentes, aunque con ciertas similitudes. Por lo que es lógico que se puedan plantear dudas acerca de cuál debe indicarse. Ambos son analgésicos (calman el dolor) y antipiréticos (bajan la fiebre). Pero el ibuprofeno, además, es antiinflamatorio.

Existen muchas variedades y alternativas para que podamos adaptarnos a las necesidades de los más pequeños, tanto en sabores (fresa, naranja o incluso melocotón) como en formas farmacéuticas (supositorios, sobres, comprimidos dispersables o jarabes).

En el caso de los bebés, debemos recordar que durante sus seis primeros meses de vida solo podremos dispensarles paracetamol. A partir de esa edad, en términos generales y ante cuadros de fiebre, desde el Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense recomendamos priorizar el paracetamol como primera opción. Sin embargo, en casos en los que haya inflamación (por ejemplo de encías o en traumatismos) correspondería, mejor, dispensar ibuprofeno.

El objetivo es, siempre, asegurar el bienestar del niño. No debemos medicarlo de forma preventiva si se encuentra bien. En este sentido, es prudente recordar que solo se tendrían que administrar antitérmicos cuando exista fiebre superior a 38 grados.

Siempre se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible. Es decir, la justa para aliviar los síntomas. Para calcular la dosis necesaria, según prospecto, hay que tener en cuenta el peso (en correlación a la edad del menor). En cualquier caso, el farmacéutico nos ayudará a realizar este ejercicio de cálculo si se presentan dudas.

La combinación de ibuprofeno y paracetamol es una práctica bastante común, aunque actualmente no se recomienda de forma sistemática. Lo mejor es escoger uno de ellos de base y suministrarlo cada seis horas, si es necesario. E intercalarlo con el otro si persisten los síntomas.

En todo caso, debemos tener en cuenta que diversos estudios aseguran que la combinación no potencia el efecto analgésico ni antipirético, pero sí favorece la aparición de reacciones adversas y errores de dosificación.

Respecto al ibuprofeno, se ha de consultar con el médico y/o farmacéutico la continuidad de su suministro en el caso de que empeoren los síntomas o el cuadro clínico durante más de cinco días (si existe dolor) o tres días (si persiste la fiebre).

En el caso del paracetamol, para niños menores de tres años no se aconseja su administración durante más de tres días sin recomendación médica.

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos con un perfil de seguridad óptimo. Pero, en ambos casos, las dosis elevadas fuera de rango terapéutico pueden provocar efectos indeseados. Ante cualquier duda, no duden en consultar en su oficina de farmacia.