«Aviones con alimentos: la limosna más vergonzosa de la historia»

OPINIÓN

MOHAMMED SABER | EFE

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Limosna vergonzosa

Estados Unidos ha aprobado más de cien contratos secretos de armas para Israel desde el inicio del genocidio, que ha causado ya más de 30.000 muertos y 75.000 heridos, creando una hambruna sin precedentes en un pueblo aislado por fronteras cerradas, según afirma la UNRWA (la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina). En este contexto, el envío por EE.UU. de tres aviones de alimentos a los palestinos es una sangrienta burla, al no cubrir ni un día las necesidades creadas, en gran parte por sus armas, al más de medio millón de palestinos. Se ha convertido en la limosna más vergonzosa de la historia, que parece planeada para que puedan sobrevivir algunos un poco, lo que permitiría EE.UU. —el negocio es el negocio— hacer algunos contratos de armas más con esos genocidas. Diego M. Madrid.

Inteligencia armada

Aún no estamos comenzando a disfrutar del nacimiento de una espectacular inteligencia artificial, que hará la vida más fácil y entretenida a los buenos, y nos estamos comenzando a preocupar de si se la hará más fácil y entretenida también a los malos. Las autoridades encargadas de dar luz verde a los estudios que culminan con estas tecnologías tienen también la responsabilidad de pararlos si se demuestra que los delincuentes, en vez de para entretenerse, los podrían haber aprovechado para perfeccionar sus fechorías. Luis Cabaneiro Santomé. Lugo.

Horario de los locales de hostelería

Las palabras de Yolanda Díaz sobre los horarios de cierre de los restaurantes a la una de la madrugada crean mucha polémica entre los hosteleros, pero lo que más me llama la atención es la queja de uno de ellos, que manifiesta que después de servir las cenas, si le obligan a cerrar a esa hora, se pierde los beneficios de los primeros cubatas. Y yo me hago la siguiente pregunta: ¿los cafés-restaurantes tienen licencia para desarrollar una actividad concreta, después de comer o cenar? Con el café o con el postre se puede consumir un chupito o una copa, pero no están para servir cubatas en el ocio de madrugada, para eso están los pubs, que tienen que tener el local acondicionado para desarrollar ese tipo de actividad y su licencia correspondiente. Los ayuntamientos deberían controlar estos negocios que quieren acapararlo todo, saltándose las normas. Mª de los Ángeles Marcos Paz.

Trabajos penosos

El Ministerio de la Seguridad Social está estudiando qué profesiones, por su penosidad, peligrosidad o por el número de bajas, son susceptibles de aplicarles un coeficiente reductor de cara a una jubilación anticipada. No veo entre ellas al colectivo de sanitarios. Esos a los que tanto aplaudimos en el confinamiento y que lo dimos todo, algunos con sus propias vidas. Pues trabajamos junto al dolor y la muerte, y eso mina mucho mentalmente. Mirando estadísticas, los colectivos que tienen más bajas por ansiedad y depresión son los de sanitarios y docentes. Estos últimos se pueden prejubilar a los 60 años con el 100 % de pensión; los sanitarios a los 65 o 67 años. No queremos aplausos, queremos vivir un poco más nuestra propia vida. Sergio López González. Vigo.