Tezanos, el autoengaño y las monjas

Santiago Calvo
Santiago Calvo EL LIBERAL

OPINIÓN

Manuel Lorenzo | EFE

15 mar 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

Transcurrido el primer mes después de la mayoría absoluta obtenida por el popular Alfonso Rueda, la legislatura número XII en Galicia echará andar en los próximos días. Los resultados electorales extraordinariamente negativos cosechados por el Partido Socialista y la victoria del Partido Popular todavía siguen atrayendo el interés de los analistas. Es lógico querer arrojar algo más de luz sobre los motivos que llevaron a los gallegos a mantener su respaldo mayoritario al PP. Más, si cabe, si se tiene en cuenta que en el mes de abril será el turno de los vascos; en el mes de mayo votarán los catalanes; y en junio seremos todos los españoles los que escogeremos nuestros representantes en Bruselas.

José Félix Tezanos se ha unido a la retahíla de análisis postelectorales desde su tribuna en la revista que él mismo dirige (Temas). El gurú de cabecera del presidente del Gobierno ha intentado explicar la victoria del PP recurriendo a tópicos tan casposos como el hecho de que los populares han ganado las elecciones gracias a las «gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras» y a las «monjitas» que han organizado «el voto de sus asilados e internos».

Lo cierto es que del presidente del CIS se espera un análisis un poco más clínico. Pero el ejercicio de autoengaño al que nos tiene acostumbrado no nos debería sorprender. Por ejemplo, Tezanos afirma que «la victoria del PP en Galicia ha sido un hecho lógico y esperable». Quizás se le olvida que el promedio de las encuestas apuntaba a un porcentaje de voto del 46 % para el PP (logró el 47 %). El CIS le daba un 42 %. Y ojo, que se atreve a tildar al resto de encuestas de estar hechas de «manera sesgada». Habría que recordarle al señor Tezanos que si alguien realiza estimaciones sesgadas es él: el CIS con Tezanos ha sobreestimado a la izquierda en 37 de 38 elecciones.

Que prácticamente 1 de cada 2 papeletas depositadas en las urnas el pasado 18 de febrero llevasen impreso el logo del PP debería despejar cualquier duda de que la victoria se explique por «monjitas» y «mariscadoras». Pero cualquier hipótesis que desvincule el batacazo electoral del PSOE de la amnistía es tomada como válida en Ferraz. Lo curioso es que para Tezanos es el PP el que debe «realizar un debate serio sobre su proyecto de Gobierno y sus opciones de liderazgo». Quizás haya que volver a repetirlo: el PP obtuvo el 47 % de los votos, el PSOE, el 14 %.

Será que Galicia es un feudo natural del PP. Pero qué curioso que Andalucía también lo era del PSOE hasta que Moreno Bonilla logró una mayoría absoluta. Incluso, en Madrid, un tal Leguina fue presidente durante 12 años. Lo extraordinario es sumar cinco mayorías absolutas seguidas, no lo natural.

El autoengaño puede ser lugar reconfortante, pero muy frágil ante los ciclones.