«Vivienda: las desgravaciones fiscales crean burbujas, el dinero B que se refugia en este sector no...»
OPINIÓN
Acceso a la vivienda
Estamos todos los días con el eterno debate del acceso a la vivienda y lo difícil que lo tienen los jóvenes en este tema. Podemos empezar por lo fundamental, el sistema productivo de nuestro país, centrado en el tapeo, el turismo y el festejo, que paga sueldos ridículos y con escasa calidad de vida; así está claro que es imposible.
Otro problema de base son los impuestos que paga la vivienda. Podemos empezar por una desgravación fiscal para los compradores, aunque sea unos años, pero dice el Banco de España que esto crearía una burbuja. Nuestras pequeñas desgravaciones fiscales por compra de vivienda o pago de hipoteca crean burbujas, el dinero B que se refugia en este sector no...
Mientras, nuestros jóvenes y familias tienen que acudir al alquiler, que también está por las nubes. La presión de los pisos turísticos está devorando las ciudades más importantes y nadie hace nada. La vivienda de promoción pública ha desaparecido y podría ser una manera de tirar los precios hacia abajo, como pasa en ciertos países europeos.
Todo esto cuesta mucho dinero y, claro, mejor gastarlo en mantener los 8.000 concellos, diputaciones, cabildos, parlamentos, Congreso, Senado, mancomunidades, observatorios, Consejo de Estado, defensores del apaleado pueblo, asociaciones, televisiones públicas, empresas públicas, rescates a autopistas, subvenciones al deporte vividor, comisiones, mordidas y demás. Dónde va a parar, a seguir chupando del bote... Francisco López. Lugo.
Dolor de muelas
Acudí a ver la obra de teatro O dragón de Ouro, de Roland Shimmelpfenning, en el Auditorio Alfonso Eanes de Negreira. Gira en torno a un inmigrante ilegal con un terrible dolor de muelas. Recordé con desaliento que, en diciembre del 2023, la ministra de Sanidad manifestaba la necesidad de incluir, por primera vez en España, a personas desempleadas y los mayores de 65 años en planes de salud bucodental de la Seguridad Social. Me pregunto cuántos parados y ancianos estarán hoy padeciendo una pésima salud dental, en un país que derrocha decenas de miles de millones de euros en auténticas tonterías. Juanma Sánchez. Negreira.
Lenguaje no sexista
La Real Academia Española (RAE) ha publicado una «Nota sobre las Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración Parlamentaria». El texto, que se suma a otros similares elaborados en los últimos años por diversas instituciones, no puede ser más demoledor ni estar mejor argumentado. En resumen, muestra la convicción de que hacia la igualdad entre hombres y mujeres no se va a avanzar mediante la modificación arbitraria de opciones morfológica, sintácticas y léxicas que el español comparte con muchas otras lenguas. J. Domingo Madrid. Olot (Gerona).
Comida «casera»
Hasta hace unos años, cada restaurante cocinaba sus propias recetas. La fabada, las croquetas o el guiso de carrilleras era una experiencia única de cada establecimiento. Ahora, con la quinta gama, la comida llega ya cocinada y envasada, solo es necesario calentarla. Incluso puede que sea mejor que la casera, pero los clientes deberíamos conocer de antemano la génesis de ese plato y el uso del adjetivo casero debería regularse. ¿Para cuando el Ministerio de Consumo va a sacar una normativa para defender nuestros derechos? Manuel Vargas Ramírez. Zaragoza.
Princesa Kate
¡Qué valor! ¡Qué amor por sus hijos y marido! ¡Brava leona!, princesa Kate. Europa te quiere, te ama, te respeta, te aprecia. Usted ha tenido gran valor, gran mérito, bravura. Princesa Kate, ama, la aman; vive, deja vivir... Usted ha dado un ejemplo al mundo. Usted tiene valor. Dentro de medio año la veremos muy sana en todos los periódicos. Se lo desea de corazón un niño gallego de 82 años. Eugenio Gil. Vigo.