
Los interrogantes nacen con una noticia enredada. El Gobierno de Rueda anunciaba la extinción de la Axencia Galega de Industrias Forestais (XERA). Sorprendido por prescindir de una agencia, fórmula jurídica que simplifica con derecho privado la gestión de lo público, no era comprensible la decisión. La incomprensión se acrecentó con la noticia que negaba esa extinción de la XERA y la situaba en la Consellería de Economía, pero bajo fórmula puramente administrativa, una dirección general, con un centro de investigación incluido. Pasmo político y organizativo.
Además de la XERA está el proyecto de Altri y Greenalia en Palas de Rei, con su fuerte contestación social. Y, a la par, nuestra producción forestal y su procesamiento.
Eucalipto y celulosas, dos de las grandes emociones ambientalistas de Galicia desde los años 70. Emociones que llevaron al Gobierno gallego, luego de presentar su plan forestal, a establecer una moratoria, diferida cuatro meses, para plantaciones de eucaliptos en febrero del 2021. Lo que aceleró la corta de otras especies para ampliar los eucaliptales. Al tiempo, una revisión de producciones forestales y sus destinos industriales (quizá en monopolio de demanda), para descubrir que, de los seis o siete millones de toneladas de eucalipto cortadas, apenas un tercio se procesaba en Galicia y el resto se exportaba, mayoritariamente a Portugal.
Para una reflexión siempre atiende generoso Manuel Marey, de la USC lucense, que a sus conocimientos científicos añade su pasión forestal y agraria. Y de su mano llegar al conocimiento de otro ingeniero gallego, este en la Politécnica de Madrid, Luis Díaz Balterio, que en su blog hace accesibles análisis acreditados sobre las políticas e industrias forestales. Fue ahí donde supe de Eucaliptos en España: Razones y pasiones, de Francisco Díaz-Fierros Viqueira, un sólido intelectual gallego que desde la ciencia ha huido siempre del mundo de las dos culturas. Un libro desconocido para mí, a pesar de editarlo la universidad compostelana hace dos años. Ignorancia lamentable, una vez leído, para quien vive la lectura en el universo de El ultimo lector de Ricardo Piglia.
Paco Díaz-Fierros plantea una lúcida, clarificadora y crítica síntesis del eucalipto en España en sus aspectos ambientales, ecológicos, económicos, sociales e industriales. Con tomas de posición respecto a la realidad incompleta de la divulgación científica, de las pasiones y emociones que se viven en la sociedad ibérica sobre el eucalipto, y su mala prensa (Alonso Bar dijo), las influencias de las ONG ambientalistas, sin que se logre alcanzar —para estos y otros proyectos industriales— una ya imprescindible «licencia social». Construida desde los debates, alegaciones y compromisos entre tradiciones científicas y proyectos industriales. Para conocer y reflexionar sobre ello acudan a Eucaliptos en España: Razones y pasiones. Análisis para comprender el tortuoso mundo industrial y ambiental, no solo forestal, en el que se mueve Galicia.