Falta de intimidad en el hospital
Estos últimos seis meses he ingresado varias veces en el hospital y quisiera plasmar aquí mi total disconformidad con la falta de intimidad con la que los pacientes nos encontramos. ¿Cómo es posible que entre pacientes solo nos separe una triste cortina de unos 3 metros? Y tendrás suerte si la habitación es de dos camas, porque hay habitaciones de tres camas, estando una de ellas en sentido contrario a las otras, es decir, de frente, por lo que la intimidad de la sabanita ni existe.
Cuando uno está hospitalizado, lo primero —obvio— es la atención médica; pero se deberían cuidar detalles como el citado. En mi caso, dos de las veces, antes de subir a la habitación, pasé unas horas en la llamada «sala de espera de resultados», donde las camas, todas en línea, están separadas por unas mamparas de plástico opaco y una cortina a los pies de cama de lado a lado. Ahí sí encuentras esa intimidad. Silvia P.
Herpes zóster: otra forma de edadismo
Es una de esas dolencias que no suele recibir toda la atención que se merece. El herpes zóster es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por un dolor que puede ser intenso y descrito con sensaciones de tipo eléctrico y punzante, asociado a un sarpullido o a la aparición de ampollas en la piel, frecuentemente en un solo lado del cuerpo. Este virus queda latente después de haber pasado la varicela, generalmente en la infancia, con lo que en torno a un 90 % de la población adulta está en riesgo de padecerlo. A lo largo de su vida, aproximadamente una de cada tres personas entre 50 y 90 años podrá desarrollar un herpes zóster.
Lo padecí el pasado año y puedo atestiguar que jamás he tenido un dolor tan intenso, hasta el punto que el tratamiento contra el dolor con suministro de morfina y parches no obtenía resultados más allá de un par de horas.?
Pues bien, los mayores de 80 años están excluidos de la vacuna, pues de le atribuye una menor eficacia en esta franja de edad (el 68 %, frente al 83 % en los que tienen entre 65 y 80 años). ¿Por qué la Xunta no dispensa esa vacuna? ¿Por esa diferencia de eficacia o por el coste??En cualquier caso, eso es discriminación por edad. Existe la Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación del año 2020, pero no parece que sea tenida en cuenta. Los mayores no somos una carga y si ahora necesitamos más atención, antes hemos ayudado a construir este país. Juan Lojo. A Coruña.