«Los conciertos en días laborables deberían terminar, como muy tarde, a las 12 de la noche»

OPINIÓN

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ruido en Vigo y A Coruña

Recientemente, el TSXG condenó al Concello de Vigo por vulnerar los derechos fundamentales de una vecina por el ruido provocado en la Navidad de 2022, y resaltó la potencial afectación a la salud de las personas y que imposibilita el desarrollo de la vida diaria. En estos últimos años hemos asistido a un aumento desmesurado del ruido por el los festejos navideños en Vigo y los conciertos musicales en el centro de A Coruña. En esta última ciudad, la ordenanza relativa a los conciertos, en su artículo 53, no establece ninguna limitación horaria, tan solo hace alusión a que los espectáculos han de gozar de autorización municipal. No existen reglas claras que salvaguarden los derechos fundamentales de los vecinos.

Vivo en la plaza de Pontevedra y durante el Atlantic Pride del 2023 no pude dormir hasta las 3 de la madrugada en la semana que duraron los festejos. Como trabajador autónomo necesito descanso para desarrollar mi actividad con normalidad, pero ¿y que necesitará un cirujano que opera al día siguiente? ¿Qué necesitarán nuestros mayores? ¿Qué necesitará cualquier ciudadano que vive en el centro? En mi opinión, los conciertos que se celebren en días laborables deberían terminar, como muy tarde, a las 12 de la noche. José Antonio Reboredo Redondas. A Coruña.

Somos uns miopes

Ven de rematar o campionato europeo de atletismo onde os compoñentes da delegación española conseguiran oito medallas, nas que tiveron especial protagonismo sete integrantes cuxa orixe non é española, senón africana. Ao mesmo tempo, tamén en Europa, tiñan lugar unhas eleccións onde algúns partidos políticos acadaron uns resultados bastante representativos para a formación dun Parlamento que vai decidir o noso futuro para os vindeiros anos, cunhas mensaxes onde abundan frases e premisas como: cárceres, expulsións, traballos forzados, invasión de inmigrantes, islamistas..., que semellan invitar máis ao enfrontamento que á concordia. Que magoa que non sexamos capaces de ver máis adiante da nosa propia sombra ao mediodía. Manuel Piñón Pérez. Ferrol.

 

Final de curso: reflexión

Finaliza el curso. Siempre valoramos el resultado de los alumnos, sus calificaciones. Podemos sentirnos mejor o no tan bien, pero lo que importa es si ellos han aprendido, sobre todo si se han emocionado haciéndolo y han sido felices. Aunque valoro enormemente el trabajo de los docentes, podríamos hacer una reflexión importante acerca de cómo y de que forma hacen su trabajo y se relacionan con los alumnos. No es trabajo fácil, no solo vale con tener vocación, hay que involucrarse en muchos aspectos; para mí, los emocionales son los más importantes. Les pediría un favor enorme: antes de decir algo a un alumno, de reñirle, de ponerle en ridículo delante de sus compañeros, pensad el cómo y qué vais a decir. Un segundo vale para destrozar la ilusión, la emoción y la seguridad de ese alumno. Con vosotros se sienten seguros, arropados y queridos. La mejor lección de vida es que os recuerden con cariño. S. M. V. A Coruña.

Comportamientos que afean la ciudad

Durante varios días estuvo tirado un colchón en una de las esquinas de mi calle. Parece mentira como una ciudad tan bonita como la nuestra puede parecer fea debido a comportamientos poco cívicos como este, totalmente evitables, pues hay servicios de recogida para ese tipo de basura. Lo del colchón es solo un ejemplo de como un único individuo puede afear algo que afecte a muchas personas. Con la colaboración de todos, lo feo se puede transformar en bonito, desde no tirar papeles, cuidar el mobiliario urbano o evitar la proliferación de cables en las fachadas hasta plantar mas arbolado. Julia Corzo Sierra. A Coruña.