«Trasplantes: he vuelto a creer en el ser humano»

OPINIÓN

EUROPAPRESS

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Donar

Donar, dar; no hay gesto más maravilloso que pueda realizar el ser humano. El 12 de julio, mi marido recibió un órgano de una persona anónima. Gracias a ese gesto podrá llevar una nueva vida. Hasta llegar a ese momento hemos vivido situaciones complicadas y difíciles, pero el trato recibido por los distintos profesionales ha estado marcado por una gran empatía, humanidad y profesionalidad. Tenemos un Sistema Público de Salud que seguramente es mejorable, e incluso se podrían optimizar mejor los recursos de los que dispone; pero lo que hemos vivido a mí personalmente me ha dado una buena lección, volver a creer en el ser humano.

El CHUAC realiza muchos trasplantes porque hay personas y familias generosas que dan sus órganos en momentos trágicos, muchas gracias. M. D. C. G.

El carné

La gente mayor de los pueblos y aldeas aprueban sin dificultad el carné de conducir. Son gente sin una cultura lógica y sin estudios, pero demuestran tener una inteligencia natural nada despreciable. Se les ve en su furgoneta transportando patatas, huevos, judías, pimientos y un largo etcétera. El mismo Antonio Gala, tremendo novelista y pensador, no fue capaz de aprobar el permiso de conducir, a pesar de intentarlo en varias ocasiones. Woody Allen titula una novela suya Como acabar de una vez por todas con la cultura. Y si no fuera porque la cultura amansa a las fieras y te proporciona múltiples satisfacciones, la frase del cineasta americano puede ser acertada. La gente del campo, la gente obrera y en general la gente humilde no conoce a Beethoven, ni a Mahler, ni a Galdós, ni falta que les hace. Ellos van a ganarse el pan para sacar a su familia adelante y con esto les basta. Joaquín Gil de la Peña. Cambados.

Cementerios para mascotas

He leído algunas noticias sobre la construcción de cementerios para mascotas por parte de algunos ayuntamientos. Si se pretende equiparar una mascota con algo tan serio para la humanidad como es un cementerio, es que estos políticos están muy mal. Haré un recordatorio: a diferencia del ser humano, los animales no tienen alma. ¡Gasten el dinero de los impuestos en el bienestar del ciudadano y no en tonterías! José Antonio. Ávila López.