Todo empezó con la anexión de Crimea por parte de Rusia en el 2014, aunque la actual guerra de Ucrania no se inició hasta el 24 de febrero del 2022, cuando Rusia procedió a invadir el país vecino, con ataques que todavía siguen en el este ucraniano.
La noticia más novedosa ahora es que Rusia ha ratificado un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, firmado en Pionyang el pasado 19 de junio, en el primer viaje oficial de Vladimir Putin a Corea del Norte en 24 años, que incluye un despliegue de tropas de más de 3.000 soldados confirmado por la OTAN.
El canciller de Corea del Sur, Chao Tae-yul, aseguró que ahora «todas las opciones están abiertas», en referencia a la posibilidad de que Seúl pueda suministrar armas a Ucrania, en respuesta al posible despliegue norcoreano en apoyo de Rusia.
En septiembre del 2023, el canciller norcoreano Kim Jong-un visitó Rusia (su primer viaje al extranjero en el 2019 también había sido a Rusia). En esta ocasión manifestó su apoyo a la «lucha sagrada de Rusia contra Occidente» y afirmó que Corea del Norte siempre estará del lado de Moscú.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que, a su juicio, cada vez se acerca más una guerra real por el conflicto entre Occidente y Rusia. Porque, según él, para Rusia es «inaceptable» que Ucrania se integre en la estructura de la OTAN y que la lengua y la cultura rusas sean prohibidas en Ucrania.
La presencia de soldados de Corea del Norte para combatir en Ucrania ha sido denunciada ya en Kiev y el presidente Zelenski ha manifestado que «este podría ser el primer paso de una guerra mundial». Una advertencia.
Volodímir Zelenski ha pedido a sus socios que tomen medidas para evitar la entrada de dos brigadas norcoreanas en la guerra al lado de Rusia. Corea del Norte ya se había convertido en el tercer país (el segundo fue Siria) en reconocer la independencia de las «repúblicas populares» de Donestsk y Luganski, en el este de Ucrania.
En respuesta a tal reconocimiento, Ucrania puso fin a sus relaciones diplomáticas con Corea del Norte.
En cualquier caso, la crisis sigue.