«Tren a Madrid: increíble, surrealista, me dan ganas de llorar de la rabia»

OPINIÓN

MIGUEL VILLAR

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Billetes de tren a Madrid bloqueados

Soy usuaria habitual del tren por motivos personales y profesionales y viajo todos los meses a Madrid. Recientemente puse una reclamación ante Renfe porque la venta de billetes Santiago-Madrid y Madrid-Santiago a partir del 15 de diciembre está bloqueada, cuando para otras comunidades autónomas se venden ya billetes para el verano del 2025.

La respuesta de la compañía fue: «Los trenes que circulan entre Santiago de Compostela y Madrid se encuentran disponibles hasta la fecha que nos indicas debido a la reorganización que se está realizando en estos servicios. Esto no implica que no vayan a ponerse a la venta ni que no circulen, sino que aún se están realizando los ajustes necesarios para su configuración final. Los departamentos responsables no pueden ofrecernos una fecha concreta de su puesta en venta, por lo que para verificar su disponibilidad te aconsejamos que consultes periódicamente en nuestros canales de venta».

Increíble, surrealista, me dan ganas de llorar de la rabia. Esta situación es una grave discriminación hacia nuestra comunidad. Vanessa Brea Lago.

El Partido Republicano ha muerto, viva el Partido Trump

El Partido Republicano se extinguió cuando dejó que un candidato de la categoría moral del presidente electo lo secuestrara sin pedir rescate y quizá para siempre. Es el gran problema con los sistemas bipartidistas. No existe posibilidad de que emerjan nuevos partidos con posibilidades reales de ejercer el poder o gobierno. El Partido Demócrata está noqueado y grogui ante un resultado devastador. Las acusaciones de elección manipulada acaban calando y permeando la realidad. Los análisis electorales no sirven. Los polémicos elegidos para la gloria de los diferentes departamentos gubernamentales competirán por ser más trumpistas que el mismo Trump. Cuando este gobierno finalice y creamos que uno demócrata puede sucederle, Trump, deteriorado por su edad, solicitará el voto cautivo para su hija en un partido vaciado de ideología que se convertirá en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos. Habrá conseguido así su objetivo primordial: fundar una saga política familiar al estilo de la que los Kennedy nunca consiguieron. Luis Peraza Parga. San Diego (California, EE.UU.).