Competencias: ¿pereza o dejadez?

OPINIÓN

Kai Forsterling | EFE

27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Luego del éxito de la ley del litoral de Galicia, la Xunta pretende ampliar sus competencias en meteorología (sic). Así lo anunciaban el presidente Rueda y la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, 27 días después de la catástrofe de alertas y su gestión de la dana en la Comunidad Valenciana.

Uno, en su recortado conocimiento, es sabedor de los medios de MeteoGalicia, que podrían ser completados con aquellos de Augas de Galicia y sobre todo con los del Intecmar. Pero me temo que en relación a avisos y alertas y la meteorología no solo hay caso en cuestión de transferencias. Como bien ha sido evidenciado en el programa Salvados con políticos y periodistas el pasado día 8. Por lo que convendría una más amplia formulación de la reivindicada competencia en meteorología, aun asumida la de zonas inundables, al parecer siete.

Los fenómenos meteorológicos son fenómenos que no se circunscriben a una comunidad, y no son estáticos. Por ello la cuestión no es tanto quién da el aviso, sino su jerarquía. Hablamos de aviso meteorológico y, conviene destacarlo, se diferencia nítidamente de una alerta. Para no enredarnos en lo inútil.

Como bien se conoce, cuando el Intecmar lanza una alerta de toxinas en organismos marinos, lo hace porque es su competencia, y cuando decreta el cierre de explotación de moluscos es porque tiene las competencias sanitarias delegadas para hacerlo.

Por ello conviene entender, más allá de regates cortos, qué es propio y qué se reivindica. Algo que no sucedió con Mazón y la catástrofe de la dana, desaparición horaria aparte, Por más que el PP de Génova reclamara al Estado un 155 del cambio climático.

La nueva reivindicación de competencias de la Xunta debe explicar su alcance, y no debiera confundirnos la alerta, algo que atañe a su competencia, con el aviso meteorológico. La Aemet solo tiene capacidad técnica para emitir avisos meteorológicos (lluvias intensas, olas de calor o cualquier otro fenómeno meteorológico extremo). Información muy esencial, pero insuficiente para emitir una alerta, que debe ser emitida por los propios gestores de emergencias. De todo ello ustedes y nuestros gobernantes, funcionarios y asesores de la Xunta, además de su propio conocimiento, disponen de una reflexión divulgativa en el trabajo de los profesores Resco y Molina de la Universidad de Lérida, del 4 de noviembre en The Conversation. Donde además explicitan la necesidad de un acceso abierto a los datos de los organismos públicos (MeteoGalicia, Intecmar, Augas de Galicia, o la propia Aemet ahora reivindicada), limitación que es fuente de graves limitaciones para investigadores y técnicos y responsables de emergencias. Y puestos a reivindicar, reivindiquemos en Galicia todo lo relativo a su Ley 5/2007 de 7 de mayo de Emergencias de Galicia, incluida la Agencia Gallega de Emergencias y su actualización y mejora. Fue aprobada en el tiempo de Emilio Pérez Touriño. Hace 17 años, sin inteligencia artificial operativa. ¿Pereza o nugalla?