
Cegueira ideolóxica
Netanyahu e Putin, antes ou despois, deben acabar ante a Corte Penal Internacional para seren xulgados por delitos de guerra. De non ocorrer sería un retroceso de consecuencias irreparables na loita pola defensa dos dereitos humanos. Non consigo entender ás formacións políticas que se din progresistas (Sumar, Podemos, BNG, ERC...) que xulgan de maneira tan distinta a eses dous gobernantes. Supoño que son leais á súa cegueira ideolóxica habitual, que sempre lles impide ver os delitos cometidos polos gobernantes, supostamente progresistas, afines á súas ideas: Stalin, Fidel, Maduro, Daniel Ortega, etcétera. E exactamente o mesmo criterio para os partidos de dereitas, que vén claramente a vulneración dos dereitos humanos dos réximes que acabo de citar pero son incapaces de condenar os cometidos polo Goberno de Israel. Senén Adán Arias. Ames.
Tabernáculos
Leo que el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias organiza un crowfunding (colecta pública) para ampliar su negocio en Madrid: la Taberna Garibaldi.
Ha prometido compensar a los donantes con distintos premios de agradecimiento por su participación, desde un simple correo electrónico a un vídeo en el que cantaría una canción a quienes demuestren ser más generosos con la causa.
Actuaciones como esta tendrían que hacernos revisar los filtros que nuestra democracia tiene para que cualquiera pueda asaltar el poco o mucho crédito que nos queda. La desvergüenza con que se actúa en el terreno público está llegando a unos niveles en los que ya nada importa y que, precisamente, estos días vemos en EE.UU. hasta helarnos la sangre.
Quizá, para devolver el prestigio a una clase política tan denostada, habría que volver al manantial de donde brota el hombre nuevo, la Universidad. Y también ahí no vendría mal otro filtro, pues Iglesias, antes de tabernero, fue profesor (y aún lo es) en una de las más importantes universidades del país, desde donde ya cantó todo aquello que todos le hemos permitido. Juan C. Mella. A Coruña.