
En la página web de la Real Academia Galega puede leerse sobre la Sociedad del Folk-lore Gallego: «Deixou unha fonda pegada na recuperación e conservación da nosa cultura popular, polo que pode considerarse un dos antecedentes da posterior creación da Real Academia Galega». Aparece en el apartado que recoge el «Discurso leído por Emilia Pardo Bazán, Presidente de la Junta Provincial del Folk-lore Gallego (1884)», reunión que, por cierto, tuvo lugar en la que fue su vivienda de la calle Tabernas y hoy es sede de la Real Academia Galega.
También apunta que la escritora, «entusiasta do folclore, ademais de presidir e impulsar a Sociedade, trasladou á súa obra de creación literaria, especialmente aos contos, constantes referencias á cultura popular galega. A Real Academia Galega ten a sede desde 1978 na súa casa da rúa Tabernas da Coruña, onde, ademais de poder visitarse a Casa-Museo da escritora, custodiase o seu legado arquivístico e bibliográfico... ».
Hoy, 12 de mayo, se cumplen 104 años de su fallecimiento y en la Asociación Pro Legado de Emilia Pardo Bazán, a falta de convocatorias de homenaje, queremos mostrar una cierta preocupación ante las obras de «rehabilitación» de un edificio en el que las herederas de doña Emilia aceptaron acoger a la Real Academia Galega; institución que llevaba años buscando cobijo. Nos preocupa el grado de visibilidad de la escritora en medio de unas obras que parecen a la postre una «transfiguración»; alterando la esencia de su Casa-Museo incluso desde la entrada del edificio, que ahora estaría en la calle Parrote y no en la de Tabernas.
Sería deseable que no se convierta a la autora de Los pazos de Ulloa en la Virgina Woolf gallega, reduciendo su espacio a «una habitación propia», con entrada por la puerta de servicio, sino que se cumpla el documento de donación de la vivienda, de 1956, donde se estipula que «la planta principal será de uso exclusivo del Museo». Doña Emilia debe habitar hasta el último rincón de esta planta. Tengámoslo en cuenta.
La generosidad de la familia Pardo Bazán merece mucho más o acabarán convirtiendo a Emilia Pardo Bazán en okupa de su propia casa.
Firmado: Asociación pro Legado de Emilia Pardo Bazán.