Yutuberos e ignorantes

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Dado Ruvic | REUTERS

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la Justicia alporizada, agitada y revuelta, buscando un choque de poderes con el Ejecutivo y el Legislativo, debemos volver la mirada hacia otros sentenciadores de nuestra sociedad. A los yutuberos.

No vamos a señalar a todo un colectivo en el que hay gente notable o sobresaliente, pero sí a varios de sus integrantes más populares. A los todólogos. Opinadores que dictan sentencia a partir de la ignorancia suprema y sin mirar los hechos o las causas. Son como telepredicadores de película de serie Z estadounidense, de esas que ayudan a la siesta por las tardes, las que fueron precursoras del brain rot (podredumbre cerebral, expresión del año 2024 en el mundo anglosajón) asociado al consumo en cascada de vídeos de TikTok de baja calidad (el que inventó el scroll infinito se merece una eternidad en el más profundo de los siete infiernos).

Si tienes una legión de seguidores, tienes una responsabilidad con ellos. Pero hay que querer ejercerla. Una cosa es entretener, otra informar, o influir. Son palabras mayores. Lo expresó recientemente y de forma clara el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca, cuando, en referencia a un influencer gallego, dijo esto: «No sabe nada, pero lanza unos juicios llenos de insultos y descalificaciones». Amén. No vamos a ningún lado solo con ruido.