Un ejemplo de mala gestión
En el 2013, el PP aplicó recortes retroactivos a las primas de energías renovables. Aunque el Tribunal Supremo español avaló su legalidad, años después el tribunal de arbitraje CIADI (del Banco Mundial) y juzgados de EE.UU., Australia, Bélgica y Reino Unido han ido condenando a España. Se han acumulado de esta manera casi 1.900 millones de euros en embargos por indemnizaciones impagadas, convirtiendo nuestro país en el mayor moroso internacional en arbitrajes de inversión. Obvia decir que el PSOE lleva más de siete años en el poder sin resolver tampoco este enorme problema. Con el montante de esos embargos podrían construirse 30 hospitales comarcales, o bien cubrir casi 100 millones de consultas médicas de atención primaria. O pagar el sueldo de los diputados del Congreso durante casi cien años. Hasta el 2125, vamos, si es que España todavía existe. Juanma Sánchez. Negreira.
En el extremo del tejado
En estos tiempos que corren es imprescindible tener mucha precaución, audacia, prudencia (y todo lo que se quiera añadir) para expresar una simple opinión sobre cualquier tema. Y si después de reflexionar en nanosegundos le quedan a usted ganas de intervenir en la conversación, en ese caso siéntase afortunado. En demasiadas ocasiones se clasifica a las personas y se las etiqueta con absoluta frivolidad bajo determinadas siglas. Sin más. A este paso acabaremos asociando, además de a las personas, a cualquier animal o cosa con un determinado partido político. Tal que así: un lobo de derechas, una oveja de izquierdas y un gato independentista... Sin que a nadie se le ocurra pensar que el primero puede lucir lana de oveja, que la oveja puede ser un clon de bazar chino, o que el gato se radicaliza en un extremo del tejado acusando al resto de fascistas. Al final todos tienen algo del otro, aunque no lo reconozcan. Ciertamente, difícil la elección. M. J. Vilasuso. As Pontes.
Delitos de odio
¿Quién tipifica qué es un delito de odio? Cada vez es mayor el número de personas que —sotto voce, perdura el temor de decirlo en voz alta—, están hartas del comportamiento de ciertos jóvenes que han sido acogidos entre nosotros, en las antípodas de lo que significa respeto y agradecimiento; no desean que la desgracia caiga sobre ellos, simplemente que sepan qué es el civismo, la urbanidad, y obren en consecuencia. No es cuestión del color de la piel, a quién rezan, qué comen o dejan de comer. Desear que sean castigados, o expulsados dependiendo de lo que han hecho, es autodefensa, no delito de odio, racismo o xenofobia. Francisco Javier Sáenz Martínez.
Los sueldos más altos de Galicia
Eso de que A Coruña, Oleiros y otros concellos tengan los sueldos más altos habría que matizarlo. No se puede hacer un promedio así, porque yo por ejemplo trabajo 36 horas de dependienta y ganó solo 1.346 euros, y como yo mucha gente. Debería hacerse promedios por categorías de sueldos. Mónica D. C.