
-¡Que estalle!
-¿Cómo? ?¡Que estalle!
-¿Qué estallé qué?
-La Economía, Sí, que estalle.
El señor que aboga por el apocalipsis económico de Argentina es su actual presidente, Javier Milei, en una entrevista en televisión del 2022, un año antes de llegar a la Casa Rosada. El vídeo, ha corrido como la pólvora por las redes esta semana, difundido por sus rivales políticos con oportunidad y oportunismo: el prometido «milagro» se ha atascado tanto en las urnas como en los mercados. Y ha traspasado fronteras.
El mensaje parece profético. Muestra, con una elocuencia casi dolorosa, lo que supone a la larga votar a los populistas. A los salvapatrias que prometen solucionarlo todo con conversaciones de bar y cuatro eslóganes. Con ellos nada se arregla. Todo se crispa.
Con Milei la economía no ha mejorado de manera mágica. Se ha deteriorado. ¿Y cuál es la respuesta del autoproclamado campeón del liberalismo? Pedirle un rescate a su bro Trump. Posar con el ogro naranja con un cartel imposible de leer (un tuit del estadounidense en su red, Truth Social). Y hablar ante la ONU con voz de cordero degollado, sin la fiereza o la mala educación que le caracterizan, haciéndole la pelota al ogro naranja. Ay, los populistas. Te venden milagros y motosierras, pero solo te entregan cuñadismo, polarización y genuflexiones.