Mazón prepara su salida. Su situación es insostenible. Tras reconocer él mismo un período de reflexión, el tablero de ajedrez se ha movido en la comunidad valenciana. La reunión que trascendió de los presidentes provinciales para buscarle un sucesor en la figura de Mompó habría podido estar auspiciada por el propio Mazón. Al fin se ha dado cuenta de que no puede seguir más. Era un clamor, después de los gritos de cobarde, rata y asesino en el acto civil de esta semana. Lo malo es que Mazón pretende, con esa jugada de Mompó, seguir hasta el 2027, que es la fecha de las elecciones. Mompó sería primero su sucesor en el partido y luego el hombre elegido como candidato. Génova calla. No dice ni que sí ni que no. El sistema político del PP en Valencia es un lío importante. A las numerosas familias con poder que hay se une el peso del drama de los fallecidos. El objetivo es arreglar una situación casi imposible. Es muy difícil que siga como president un político amortizado y que aún tendrá que pasar por el Congreso y el Senado. Su intento de dimitir en diferido le puede salir mal o fatal. Su afán por dar el primer paso para una marcha, pero con la condición de que nombro yo a quién queda al mando, puede ser dinamitada desde Génova o desde las distintas familias del PP con mando en Valencia.
Todo el mundo sabe que a Génova le gusta la figura de la alcaldesa de Valencia, la persona que ahora mismo tiene más tirón electoral. Pero ella está muy contenta como regidora de la ciudad y no está convencida de querer dar ese paso. Encima están Camps y su gente. Camps terminó exculpado, pero es otro cadáver político andante como Mazón. Parte de su gobierno sí fue condenado. Es difícil que el PP quiera meterse después de Mazón en otro cargo zombi, aunque estemos en Halloween. Sería más bien una carga. Existen más sensibilidades. El sustituto si Mazón dimite por una presión mediática y ciudadana que irá a más debe ser diputado, salvo que pasemos al plan B y se convoquen elecciones anticipadas. No descartemos este escenario. Igual a Mazón le sale mal su jugada de señalar a Mompó como su sucesor para el 2027. Y se ve obligado a convocar ya. El testimonio de la periodista con la que comía es clave. Declara, o declaraba el lunes. Ayer se dio a conocer a última hora que se encuentra mal y que igual no comparece. Otra extensión de la crónica de una muerte política anunciada, la de Mazón. No tiene mucho más crédito, aunque Génova se ponga de perfil. A Feijoo no le gustaron nada los gritos del otro día, que, en cualquier momento además se podrían haber vuelto contra él, que también estaba en el acto. Ya ha pasado en las manifestaciones.
Feijoo tiene que poner el reloj en marcha. Tic, tac. ¿Por qué no como en Extremadura con unas elecciones anticipadas? El desgaste de Mazón ya es su desgaste. Y Mazón ha sido el que ha abierto la puerta a su marcha preparando un sucesor a su medida. Está siendo un fin de semana muy intenso en la política valenciana. No es para menos. Mazón intenta salvar su pensión hasta la jubilación de expresident llegando al 2027, pero es una misión casi imposible. Ni Tom Cruise sería capaz de lograrlo.