«Desde Andalucía resulta difícil imaginar que en Galicia haya escasez de agua»

OPINIÓN

José Ramón Moire

05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Escasez de agua

Escribo desde Andalucía con sorpresa, ya que desde fuera resulta difícil imaginar que Galicia esté atravesando una crisis de escasez de agua. Sería engañarnos a nosotros mismos si nos ocultamos tras el discurso de que es culpa del cambio climático. Esta crisis también se debe a una planificación que no garantiza unas infraestructuras eficientes ni tampoco un uso responsable del agua. Deberían tomarse medidas como la modernización de los sistemas de riego, una educación ambiental actualizada para la sociedad y un buen uso de la reutilización del agua. Galicia, gracias a su tradición agraria y su riqueza natural, tiene la oportunidad de ser un ejemplo de cómo crear un equilibrio entre modernización y sostenibilidad. Cuidar el agua no es más que respetar todo lo que engloba la vida. Miguel A. Checa.

Onde están os taxis?

Se vostede chama en Ourense ao 988 210 011, teléfono do Teletaxi, ten sorte se lle descolgan o teléfono, pero só pode sentirse realmente afortunado se lle envían un taxi. Non é infrecuente que no propio servizo admitan que non dispoñen de coches para realizar o servizo solicitado.

Cando alguén solicita un taxi, tratándose dun servizo dos máis caros de España, é por pura necesidade, para ir a un hospital, á estación, porque non pode chegar en transporte público ou diferentes situacións persoais. A realidade é que hai un tempo que vén resultando moi difícil conseguir un taxi cando se precisa.

Non pode ser que unha cidade do tamaño de Ourense non poida proporcionar un servizo público básico como este. É un asunto urxente, hai que lle poñer solución xa. María Jesús Losada. Ourense.

Gracias, «president»

De una comparecencia tremendamente deseada desde hacía ya un año (gracias, president), en la que Mazón pidió perdón por los errores que solo perpetraron los demás, algo efectivamente quedará para la historia: lo de distinguir entre la maldad propia y los errores cometidos. Una muy «profunda reflexión» de quien efectivamente anda más cerca de lo segundo que de lo primero. Sencillamente, porque es un político inepto y no se entera de nada. Pero el problema no es solo de Mazón. También, en parte, de quien le puso y le ha venido sosteniendo desde que el infierno de las aguas y la total indefensión ante los acontecimientos segó la vida de 229 almas. No se pueden asignar puestos institucionales por mera lealtad y fidelidad, privando a los ciudadanos de competencia y méritos, e instalando a inútiles en tareas de responsabilidad. Enrique López de Turíso. Vitoria.

Falta de trabajadores

Ante la falta de trabajadores, tanto en la construcción como en otras empresas y gremios, deberían adoptarse medidas para que los miles de parados e inmigrantes que tiene este país, y que están recibiendo subvenciones diversas, ocupen esos puestos vacantes tras unos cursos de adaptación. Habría más ingresos contributivos con las cotizaciones laborales, más personas ocupadas y puestos de trabajo cubiertos. Ángel Santamaría Castro.