A David Broncano lo han abroncado porque en una entrevista en directo con el cirujano coruñés Diego González Rivas, que se encontraba en Kabul, se dedicó a preguntarle sobre su innovadora técnica de cirugía uniportal y cómo viaja por el mundo operando a personas que no tienen medios económicos, en vez de hablar de la situación de las mujeres en Afganistán. Entre las voces más críticas figura la famosa activista por los derechos humanos y candidata al Nobel de la Paz Julia Otero, con una larga trayectoria de atención a los necesitados y a quien hemos podido ver muchas veces manifestándose en Teherán contra el régimen de los ayatolás... De gallega a gallego, Otero afeó al presentador y humorista que «en 15 minutos de conexión no salió ni una sola mujer, obviamente, en Kabul y en Afganistán las mujeres no existen». Y de paso, le mandó un recadito a «el tal Rivas, el médico estrella este... Yo es que me fijo más en los Médicos sin Fronteras y en los médicos que operan en sitios donde, si no, se mueren porque no hay recursos». Lo que se dice una periodista bien informada.
La Revuelta hizo un acto de desagravio y en el programa del martes llevó a Olatz Cacho, especialista en Afganistán de Amnistía Internacional, para hablar de la situación de las mujeres en ese país, «porque es verdad que había que comentar algo de eso, nos equivocamos, no hicimos ni mención y creo que hacía falta». ¿Pánico a una cancelación? Qué va, lo que pasa es que Broncano es un tipo que sabe encajar los golpes, digamos que le va en el sueldo. ¡Y qué sueldo! Por las dos primeras temporadas de La Revuelta le pagaron 28,1 millones y ahora lo acaban de blindar por dos años más con subida incluida: 31,5 millones, a la módica cifra de 98.600 euros por programa.
De verdad, David, no cometiste ningún delito por no hablar de las mujeres afganas. El delito es que TVE, una cadena pública, te pague ese dinero por un espacio de cachondeo y buen rollito mientras Mariano Barbacid tiene que andar mendigando —qué casualidad, 30 millones— para ensayos contra el cáncer de páncreas.