De reciente creación, la asociación astronómica de Ourense reúne a amantes de las estrellas
16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Todo empezó a través de internet. Los aficionados a la astronomía en Ourense mantenían sus primeros encuentros a través de la red hasta que decidieron constituirse como asociación. Hace alrededor de un año que se reúnen todas las semanas para tratar temas relacionados con la astronomía. Al frente de la asociación se encuentra Paco Fernández.
-¿Cómo nació la asociación en Ourense?
-La asociación fue un núcleo de condensación de muchos aficionados a la astronomía a Ourense que estaban trabajando de manera dispersa. Yo publiqué un artículo para pedir una asociación en Ourense en la revista de astronomía y fue el efecto bola de nieve.
-¿Existen muchos aficionados a la astronomía en la provincia?
-Yo creo que la astronomía le gusta a todo el mundo.
-¿Es necesario tener conocimientos concretos para formar parte de la asociación?
-No, sólo que te guste. Los miembros de la asociación somos de lo más variados, de todo tipo de profesiones. El número de hombres y mujeres es el mismo. Entre socios y simpatizantes seremos un centenar de personas que nos reunimos en nuestros locales una vez a la semana.
-¿Que hacéis en las reuniones?
-Tenemos una reunión todos los martes para hablar de la programación. Publicamos una revista sobre la que hablamos y sobre todo, comentamos temas de actualidad que tengan que ver con la astronomía. Después hacemos muchas salidas para ver el cielo.
-¿En dónde realizan las observaciones?
-Como dependemos de la meteorología los encuentros los hacemos con algo más, por eso a veces vamos al castro de San Cibrao de Lás. Y enlazamos astronomía con historia. En ocasiones también lo hacemos en Allariz, por motivos de mejor cielo.
-¿Cuándo hacéis las observaciones?
-Normalmente coinciden con la luna nueva, para ver cielo profundo, galaxias o lluvia de estrellas o sino cuando la luna está en cuarto creciente. Lo que más le gusta a la gente es ver la luna. Por telescopio es lo más ilusionante
-¿Todos los miembros tenéis telescopio?
-Cuatro o cinco socios cuentan con telescopio y los llevan a las observaciones.
-¿Resulta caro hacerse con uno?
-Para hacer astronomía, en principio los ojos llegan. Hay que empezar con unos prismáticos. Lo que aconsejo es no comprar telescopios de juguete a los niños porque no ven nada y entonces se desaniman y pierden la afición.