El comercio ourensano exporta su experiencia a Portugal

La Voz

OURENSE

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Conocer de primera mano la mecánica de trabajo del centro comercial abierto «Ourense Centro», con el fin de aprovecharla en las ciudades portuguesas de Lamego y Vouzela, es lo que hicieron ayer los cien empresarios de estas dos localidades que ayer acudieron se desplazaron a Ourense. Llegaron de la mano de las asociaciones empresariales de sus respectivas zonas, con sesenta representantes de Lamego y cuarenta de Vouzela, dos zonas que, como reconoce el portavoz del grupo, Antonio García, han encontrado en Expourense la mejor plataforma para darse a conocer en Ourense y, por extensión, en Galicia.

La presencia de los comerciantes y empresarios lusos, que se ha hecho coincidir en una jornada feriada en Portugal, pues ayer celebra el país vecino el día de la República, guarda relación con las exigencias que los programas europeos imponen en cuanto condicionan las subvenciones al interés objetivo que los destinatarios muestren. Lo que pretenden estas dos ciudades del distrito de Viseu es promocionar el comercio tradiconal y hacerlo dentro de programa urbcom, cuyo objetivo es el relanzamiento de los establecimientos comerciales clásicos.

Antonio García explica que el flujo comercial entre las dos comunidades portuguesas y la ourensana es muy escaso, si bien, por parte de las asociaciones empresariales de Lamego y Vouzela, se están apoyando cuantas acciones promocionales permite Expourense para hacer notar su presencia, igual en la feria de la gastronomía Xantar, como el de la fabricación y venta de muebles, o la promoción turística vinculada al termalismo.

Impresión positiva

«Supoño que aí tamén se dirá, Roma e Pavía non se tomaron nun día», resume el portavoz de este grupo empresarial que ayer visitó Ourense, de donde se fueron gratamente sorprendidos, según la impresión que transmitieron al presidente del centro, Emilio González, que en todo momentos acompañó a este grupo e informó de los detalles de su formación.

Ourense Centro como centro comercial abierto surgió en el año 2004 con 125 establecimientos asociados, habiendo crecido desde entonces de manera continua hasta alcanzar los 302 en la actualidad. Haber nacido con el apoyo de la Federación de Comercio y haber sabido contar con una gerencia profesionales son aspectos que han resultado claves para el desarrollo, de acuerdo con la información que el presidente suministró a los comerciantes lusos.

Emilio González y Luis Rivera, que ofreció la impresión del empresario local, fueron los encargados de mostrar a los visitantes la trayectoria y las actuaciones desarrolladas en Ourense, con el fin de que las asociaciones de Lamego y Vouzela puedan aprovechar la experiencia a la hora de poner en marcha sus propios centros comerciales a cielo abierto , un concepto que aún resulta novedoso en muchos ambientes empresariales.

De la actividad desarrollada por la dirección del centro comercial abierto Ourense Centro, iniciativas puntuales como la puesta en marcha de la guardería para atender a los niños mientros los padres hacen sus compras de navidades llamaron poderosamente la atención.

En cuanto a la actividad interna, el hecho de que en un año se hubiesen tramitado 96 expedientes de subvenciones sin coste para los asociados, como ocurrió durante el 2006 y sigue haciéndose este año a un ritmo semejante, también mereció el reconocimiento de la misión comercial portuguesa.

Certificación de calidad

Los directivos del centro no dejaron pasar la ocasión de hacer ver a los visitantes que en la actualidad se está tramitando, también por gestión directa de la propia organización, un total de 85 procedimientos de certificación de calidad, un dato que da una idea aproximada del compromiso con la calidad que mantiene el comercio local.