La federación de asociaciones Anaral de la comarca de Trives (que engloba a los clubes femeninos Anel de San Xoán, Arandeira de A Pobra y Algueirada de Manzaneda) ha marcado el último fin de semana de abril como la fecha de celebración de su cuarto foro. Un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación comarcal Terra de Trives, patrocinadora del evento. Bajo el título de «Mulleres no tempo» se desarrollarán dos intensos días repletos de actos que tendrán a las mujeres como figura principal y única.
Durante la tarde del viernes y todo el sábado, por el albergue Os Biocos de San Xoán de Río pasarán Carmen Riera (catedrática de la Universidad de Barcelona), Marina Mayoral (escritora), Aurora Marco (autora del primer diccionario de mujeres gallegas), la periodista Carmen Sarmiento y la escritora Teresa Moure. Cada una hará una exposición sobre su trabajo con relación a las mujeres para después participar en dos mesas redondas sobre la ubicación de las féminas a lo largo de la historia.
Un libro sobre las pioneras
Las conferencias compartirán protagonismo con la presentación de «As mulleres no tempo da comarca», de Aurora Marco. Un libro que recoge la historia de aquellas mujeres de origen trivés que hicieron algo especial, que fueron pioneras en alguna faceta de su vida. «É unha recopilación desde o inicio ata case agora», explica Milagros Calvo, presidenta de Anaral. Así, en la revisión aparecen «parteiras, menciñeiras, creadoras, incluso tivemos aquí unha muller que inventou unha máquina de facer pasta», apunta Calvo.
Terminadas las charlas, tocará el tiempo de la disensión. Será el sábado, con una cena en el restaurante La Viuda de A Pobra de Trives. Un acto que servirá también para entregar el premio de Mujer del Año 07 a Ana Míguez, presidenta de la asociación Alecrín de Vigo. Un galardón que trata de reconocer «a súa importante e longa loita polas mulleres, por conservar os dereitos das mulleres, sobre todo das máis marxinadas», recuerda la presidenta de Anaral. Como broche final, está prevista la actuación de la coral Vox Homines (agrupación formada exclusivamente por hombres).
Desde Anaral confían en contar con importantes personalidades políticas en sus jornadas.
El Foro cuenta con apenas un centenar de plazas (las disponibles en el albergue Os Biocos), por eso las 400 socias tienen preferencia a la hora de participar. Para hacerlo deberán ponerse en contacto con la directiva y abonar la cuota de participación de 10 euros. Las vacantes se repartirán entre aquellas mujeres que, sin pertenecer a la entidad, quieran participar en el foro, por el que en años anteriores pasaron nombres como Rosa Regás, Mercedes Milá o Pilar Bardem.