El Festival de Teatro Galego (Fetega) de O Carballiño, llega hoy a su ecuador con la puesta en escena de la comedia musical «Ubú Rei», con la compañía La Imagina Machina, pero ayer, dos populares y conocidos actores, sobre todo, por sus trabajos televisivos, Xosé Antonio, Josito, Porto y Mónica García, con Teatro do Adro, tomaron el escenario del auditorio de la villa, con la obra «Comida chinesa».
Representación puesta en escena con un texto de Pedro Ángel Ramos, adaptado y traducido por Lino Braxe, en el que se cuenta la historia de una relación imposible y enfermiza entre un violador y asesino en serie con la madre de una de sus posibles víctimas, en la que ella fue además su psiquiatra y él su paciente favorito mientras estuvo en la cárcel.
Argumento
Una obra en la que los dos actores, en un combate dialéctico y físico a un solo asalto, como explican fuentes de la organización del Fetega, cargan con el peso del protagonismo de una obra marcada por un humor mucho más ácido del que la compañía estaba acostumbrada a ofrecer al público durante los últimos años en sus diversos montajes.
La adaptación de Lino Braxe, que también es el director de la obra, lleva a las tablas una propuesta intensa y provocadora que aborda temas de actualidad como la pena de muerte, la venganza o lo que pasa por la mente de un psicópata.
Los críticos teatrales aseguran que la obra «Comida chinesa» se presenta como un montaje de ritmo trepidante que intenta entender a un asesino, interpretado por Josito Porto, a través de la relación con su psiquiatra de la prisión, que además siente una especial debilidad por el asesino, todo ello en un apartamento.
El personaje femenino está interpretado por Mónica García, joven actriz gallega, que ya recibió en el año 2006 el premio de mejor actriz del Festival de Teatro Galego de O Carballiño, en la primera edición en que se entregaron estos galardones, por su papel en la obra «Os homes só contan ata tres», contando también entre sus reconocimientos con el premio María Casares por su interpretación en el montaje «Os Espectros».
Currículum
Josito Porto aporta también una larga experiencia dramática, en una carrera iniciada en los primeros años de la década de los 80, que tuvo continuidad con compañías de tanto prestigio como el Centro Dramático Gallego o Sarabela Teatro.
Su popularidad creció, sin embargo, gracias a sus apariciones en la pequeña pantalla con su personaje de Tuto, en la serie de la TVG, «Platos combinados», en vídeo clips de Xabarín Club o en episodios de teleseries como Abogados o Cuéntame cómo pasó , sin olvidar tampoco sus participaciones cinematográficas con directores tan prestigiosas como Isabel Coixet.
La animación en la calle, otra de las constantes en la programación del Festival de Teatro Gallego carballiñés en los últimos años, se mantiene a lo largo de la jornada de hoy y ayer con el mago Richard como protagonista principal desarrollando obradoiros infantiles para enseñar algunos de los trucos de su programación.