Los ourensanos pudieron ayer disfrutar por primera vez de parte de los 400 trabajos de Antón Risco que guarda la Fundación Vicente Risco, en una exposición que sirvió también para presentar la novela gráfica Un, dous e tres (novelas) máis poesía gráfica , editada ya en el año 99 por Tris Tram pero que no tuvo difusión en su día. Las obras que componen la selección han sido seleccionadas por Acisclo Manzano.
Como suele ser habitual ya en la ciudad, la coincidencia de actividades culturales obligó a muchos a dividirse. Y no sólo al público. Tal fue el caso precisamente Acisclo Manzano era también protagonista ayer de la inauguración de otra exposición, en este caso en el Centro Social Caixanova, con los fondos escultóricos de la colección de la entidad. Eso sí, no fue el único, ya que en la selección están también Luis Borrajo, Ignacio Basallo, Carlos Rial y Xurxo Oro Claro como máximos exponentes ourensanos de esta muestra que reúne 24 obras ejecutadas en entre el último tramo del siglo pasado y lo que va del nuevo.
Pero además de los grandes nombres de la cultura ourensana, ayer también se desarrollaron otras actividades destinadas precisamente a fomentar los buenos hábitos en este campo entre los más pequeños. Es el caso de la visita de una biblioteca sobre ruedas a O Barco, guiada por el bibliotecario ciclista Anxo Moure que acompañado de personajes como chinchanciño -primo chantadino de Shin Chan- intentó fomentar entre los más pequeños la afición a la lectura y a cuidar el medio ambiente.