CC.OO. edita un libro sobre las medidas para evitar daños al medio por las canteras de pizarra

La Voz

OURENSE

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Comisiones Obreras ha editado un libro que trata de acercar a los delegados del sindicato las medidas de protección que han de seguir las empresas para no dañar el medio ambiente.

Los sectores del metal, la minería y la electricidad son analizados en un documento que ayer fue presentado en O Barco de Valdeorras por José Gayoso, responsable de salud laboral, medio ambiente y energía (acompañado por Lázaro Fernández, responsable de formación; y el responsable comarcal, Luis Alba). «En el libro se aportan las leyes en lo que respecta al cuidado del aire, el suelo y el agua, para ayudar a los delegados a hacer su trabajo», explicaba Gayoso. Es por ello que, además, se enviará una copia a cada una de las empresas de los tres sectores.

En el caso de Valdeorras, la mayor incidencia se refiere al sector de la pizarra. «La idea es empezar a colaborar para que se cumpla el protocolo de Kioto y podamos alcanzar un desarrollo sostenible», dijo. Gayoso no quiso valorar la situación de la pizarra, alegando a un nítido «ya se ve como están las escombreras», aunque reconoció que algunas empresas están trabajando en la mejora de las naves, lo que redunda en la salud de los trabajadores. «Ya hay algunas que tienen muy buenas prácticas en cuanto a evitar el sílice, mientras que otras todavía están muy lejos», aseguró.

Menos negativo fue su análisis del sector eléctrico. «Ya me gustaría que la pizarra estuviera igual que el eléctrico», dijo. Aún así, remarcó, «todavía hay cosas que se pueden mejorar».